ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejores Practicas De Auditoria


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 11

Los códigos de las mejores práctica son conjuntos de recomendaciones no vinculantes destinadas a mejorar y orientar las prácticas de gobierno corporativo de las empresas en consonancia con el marco jurídico y el contexto empresarial específicos de un país, y tienen como propósito central en la promoción del desarrollo económico y el progreso social de un país; son el motor del crecimiento y tienen la responsabilidad de generar riqueza, empleo, bienestar social, infraestructura, bienes y servicios. Generalmente, se basan en principios y se concentran en aspectos que atañen al país en cuestión. Pueden diferir en cuanto a su orientación y alcances, así como contener más o menos detalles. Por otra parte, tanto si se formularon con el propósito de restablecer la confianza de los inversionistas como para respaldar un clima más propicio para la inversión, los códigos de las mejores prácticas ya han sido adoptados por muchos países como un medio para incorporar las normas internacionales y adaptarlas a las circunstancias locales.

Los principios del Código van encaminados a establecer las mejores prácticas corporativas que contribuyan a mejorar la integración y el funcionamiento del Consejo de Administración y sus órganos intermedios de apoyo, las cuales son aplicables a todo tipo de sociedades públicas y privadas en general, sin distinguir su tamaño, su actividad o su composición accionaria.

Se centra en los múltiples pasos relacionados con la elaboración, difusión, aplicación, seguimiento y revisión de los códigos. La herramienta está destinada a brindar a los usuarios una variedad de elementos y ejemplos que pueden ayudar a organizaciones e individuos a formular códigos de mejores prácticas, al tiempo que perfecciona las prácticas en materia de gobierno corporativo a nivel de los países. Dado que muchos países ya han adoptado códigos de gobierno corporativo, la herramienta destaca la importancia de seguir de cerca, actualizar y mejorar los actuales códigos de las mejores prácticas.

Existen muy pocos códigos de gobierno corporativo que se apliquen a todas las categorías de la actividad comercial. En su mayor parte, los códigos nacionales están destinados a las sociedades que cotizan en bolsa. En los países con un número reducido de estas empresas, se plantea la duda respecto de la conveniencia de formular un código orientado a esas compañías o bien un código más integral. La elaboración de un código para empresas que cotizan en bolsa puede ser una oportunidad para atraer capitales y así incrementar el número de estas compañías, pero, para la economía en su conjunto, quizá sea más conveniente redactar un código genérico que, eventualmente, podría incluir recomendaciones específicas para ese sector.

Generalmente, los países cuyo mercado de capital está desarrollado y es dinámico tienen códigos nacionales de gobierno corporativo destinados a las empresas que cotizan en bolsa. El Reino Unido tiene uno de los códigos de este tipo más sofisticados. En los países en desarrollo con un gran número de sociedades que cotizan en bolsa, como China y Rusia, las autoridades reguladoras de valores también han adoptado códigos a fin de satisfacer las expectativas de los inversionistas y los accionistas.

El país con el mayor mercado de capital del mundo —Estados Unidos— no ha adoptado jamás un código nacional de las mejores prácticas para el gobierno corporativo. Según la Asociación Nacional de Directores de Empresas (NACD, por su sigla en inglés), la redacción prudente y el alcance limitado de los códigos de gobierno corporativo en Estados Unidos obedecen a varios factores, entre ellos, el sistema de gobierno federal del país que consta de 50 estados y el gobierno federal, que comparten el poder en el marco de la Constitución de los Estados Unidos.

Los códigos de gobierno corporativo para un sector específico están orientados a tipos concretos de empresas, tales como bancos, empresas estatales o pequeñas y medianas empresas. A menudo, son más operacionales y abarcan cuestiones que habitualmente no se tratan en los códigos existentes basados en principios. Los códigos sectoriales son especialmente pertinentes para países de ingreso bajo o para aquellos países en los que el número de empresas que cotizan en bolsa es muy reducido. En los próximos años, estos códigos podrían adquirir mayor importancia a medida que la relevancia del gobierno corporativo exceda los límites de los mercados de capital. En muchos países, por ejemplo, se está analizando la posibilidad de formular códigos para las empresas estatales utilizando el parámetro de referencia internacional elaborado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Algunos códigos de las mejores prácticas giran en torno a aspectos específicos del gobierno corporativo como las prácticas del consejo de administración o el acceso a la información, y no deben confundirse con los códigos de conducta profesional adoptados por los miembros de órganos profesionales tales como federaciones de contadores o institutos de directores. Generalmente, los códigos profesionales son formulados y aplicados por organizaciones profesionales autorreguladas con la finalidad de garantizar que sus miembros presten servicios de alta calidad y se mantenga un elevado nivel de confianza pública en cada profesión concreta.

El marco jurídico en el que funcionan las empresas es, por lo general, muy complejo. Normalmente, las prácticas de gobierno corporativo se ven afectadas por numerosas leyes y reglamentaciones gubernamentales, por las normas y directrices de la industria, y por los propios estatutos y reglas de cada empresa. En consecuencia, al formular los códigos de gobierno corporativo debe tenerse en cuenta que formarán parte de un extenso cuerpo de leyes, reglamentaciones, principios y mejores prácticas que ya están en vigor.

Los tipos de normas que se indican a continuación pueden tener un impacto directo en las prácticas de gobierno corporativo:

• Leyes internacionales (tratados, acuerdos, directivas)

• Leyes nacionales (códigos jurídicos)

• Legislación subnacional (leyes de los estados)

• Reglamentaciones

• Reglas de cotización

• Normas, directrices y códigos de las mejores prácticas

• Documentos orgánicos de la empresa (convenio constitutivo de la compañía)

• Reglas y disposiciones de la empresa (estatutos de la compañía).

A nivel nacional, especialmente, el volumen, la variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com