ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo, Economía Y Empresa


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 9

MERCADEO, ECONOMÍA Y EMPRESA

Ejercicios para resolver

1. Dé un concepto sobre mercadeo

R/ Un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros. (Kotler y Armstrong)

2. ¿Cuál es el objetivo del mercadeo?

R/ Vender, desplazar el producto o servicio, para obtener ingresos satisfaciendo una necesidad del mercado y a un precio que esté dispuesto a pagar el consumidor. Para lograrlo y maximizar la utilidad se aplica la mezcla de mercadeo o mix de marketing de forma apropiada.

3. Clasifique las funciones de mercadeo

R/

Funciones de intercambio

- Ventas

- Compras

Funciones facilitadoras

- Financiamiento. Fund.Raising

- Asunción de riesgos

- Información de mercados (mis)

- Estandarización

Funciones física

- Transporte

- Almacenamiento

Funciones básica

- Análisis de clientes

- Venta de productos y servicios

- Planeación de productos y servicios

- Establecimiento de precios

- Distribución

- Investigación de mercados

- Análisis de oportunidades

- Análisis de tendencias

- Análisis de la competencia

4. Enuncie y analice:

La evolución de la mercadotecnia

El marketing si bien ha tomado relevancia en los últimos tiempos es una actividad que se ha realizado desde siempre. Desde que la tecnología, la economía y la competitividad se han desarrollado, el marketing ha tomado un papel primordial en la empresa. Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, la actividad de mercadotecnia era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final. Ahora, el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción; investigación de mercados, desarrollo y prueba del producto final.

Limitaciones del medio ambiente

Por último, las limitaciones determinadas por la reglamentación de las leyes de un país impuestos a los empresarios en el marco de sus actividades, forman el medio ambiente de marketing jurídico político.

Factores básicos de la mercadotecnia

Psicológicos:

Aprendizaje, percepción, motivación.

Socioculturales:

Cultura, subcultura, clase social.

Sociales:

Grupos de referencia, familia, status y papeles.

Personales:

Edad y ciclo de vida, ocupación, circunstancias económicas.

El mercadeo

El mercadeo (marketing) son las actividades relacionadas a la definición de promoción (todo lo relacionado para dar a conocer el producto), precio (en cuanto ofrecerlo, descuentos, plazos), producto (presentación, características) y plaza (sistemas de distribución)

Los procesos mayores del mercadeo

Concentración:

Las mercancías que se producen en pequeños lotes deben acumularse en cantidades mayores, en puntos centrales, con objeto de darles salida eficientemente. Es importante en el mercado de artículos que se venden en su estado natural y productos manufacturados.

Nivelación o ajustes:

Consiste en la adaptación de la oferta a la demanda sobre la base de tiempo, cantidad y calidad.

Dispersión:

Las materias primas son enviadas a los fabricantes y elaboradores, y los productos listos para el consumo, son distribuidos a los diferentes intermediarios, que a la vez los hacen llegar a los consumidores finales.

Las funciones del mercadeo

Mantener funcionando este sistema mediante la igualación de la oferta con la demanda, es decir le permite conocer a los empresarios (con la investigación de mercados) lo que necesitan los consumidores y a estos les permite tener acceso a los productos mediante la comunicación integrada de marketing (publicidad, promoción de ventas, ventas personal y merchandising) y la colocación de los productos a su alcance mediante la política de distribución y la distribución física operada por logística.

El mercado

Es el conjunto de consumidores individuales que pueden, quieren y están dispuestos a comprar un producto dado.

Principales factores del mercado

Extensión territorial:

Si el producto puede fabricarse con iguales ventajas en varias regiones, o en países extranjeros, existen entonces limitaciones territoriales concretas al mercado de cada fabricante.

Carácter:

Existen tres tipos de mercados desde el punto de vista de la situación, cada uno con sus necesidades y sus deseos especiales. Estos tipos son el mercado urbano, el suburbano y el rural.

Potencialidad:

Al intentar medir las posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com