ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Dinero


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  4.988 Palabras (20 Páginas)  •  2.989 Visitas

Página 1 de 20

Mercado de dinero

CARACTERISTICAS DEL MERCADO

*Sus instrumentos representan la participación en la deuda del emisor, es decir el emisor nos debe (nosotros somos sus acreedor).

*En el mercado de dinero como inversionista puede accederse a través de una casa de bolsa o de un banco. Salvo el caso de los papeles privados que solo pueden accederse a través de una casa de bolsa.

*En este mercado se pueden encontrar operaciones con diferentes fechas valor: mismo dia, 24 horas y 48 horas. También existen plazos de 72 y 96 horas que son tan usuales pero se deben tomar encuentra por los días inhábiles y para la planeación de la liquidez.

*No existe medio informativo oficial al público sobre las cotizaciones vigentes (precios y volúmenes) de los instrumentos en este mercado, por lo anterior será necesario requerir a su apoderado (designado en el banco o la casas de bolsa) las cotizaciones vigentes en el mercado.

*El precio de los instrumentos de deuda están relacionados directamente con tasa de interés y los días por vencer de los mismos por lo que acumulan valor aunque no haya operaciones, debe de considerar lo anterior al estimar el precio de su inversión de acuerdo a los niveles de las tasas del mercado para considerar si debe de vender o esperarse al vencimiento.

*En este mercado no existe algún índice oficial de su actividad. En cambio se utilizan una serie de indicadores de tasas de mercado calculadas por Banco de México.

*En este mercado solo se pueden hacer operaciones en días hábiles y dentro del horario de operación, por lo que no hay liquidez fuera del mercado a pesar de la acumulación de ganancias (genera intereses pagaderos solo en días hábiles).

En el Mercado de Dinero, es de particular interés las operaciones e intervenciones que realiza el Banco de México (BANXICO) para cumplir la política monetaria de México, pues afectan el nivel de tasas del sistema financiero y su liquidez, mediante la realización de:

 Subastas semanales de valores del Gobierno Federal y del IPAB.

 Operaciones del mercado abierto con BREMs y recomprar de los instrumentos anteriores.

 Cortos en el circulante de dinero.

 Intervención en la paridad cambiaria peso-dólar con las reservas internacionales.

 Difusión de indicadores de tasas, inflación y tipos de cambio.

Que es un valor:

También llamados títulos ya que en el mercado de valores se invierte (compra algo para venderlo después), y al invertir lo que adquiere son los valores.

-Los valores eran papeles que tenían un valor por lo que presentaban una propiedad, un pagaré, un cierto número de mercancías o de dinero y que podían ser cambiados, comprados y vendidos entre las personas intercambiando su valor en dinero u otros títulos.

-“ERAN” pues actualmente ya no se utilizan los papeles, sino anotaciones a través de una institución de depósito de valores que registra quien es el dueño de una cantidad virtual de títulos.

Tipo de valores

*Acciones

*Deuda

A los valores comúnmente se les llama “instrumentos” y dependiendo del tipo se dividen en instrumentos de “MERCADO DE DINERO” (deuda).

El tipo de instrumento está relacionado con la forma en que uno obtiene la ganancia y los derechos que tiene dependiendo de la relación que se tiene con la empresa o institución que los emitió o que en su caso con el propio gobierno federal cuando emite deuda pública como CETES o BONDES.

Mercado Instrumento Relación con el emisor

MERCADO DE DINERO

El mercado de dinero se define como aquel donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación, o desfases temporales de recursos de las empresas.

Tipos de Instrumentos:

Los instrumentos de inversión se pueden dividir de acuerdo a su forma de pago de intereses, en cuatro:

Pagando TASA FIJA.

Pagando TASA REVISABLE.

Pagando TASA NOMINAL.

Pagando TASA REAL.

Tasa Fija

El instrumento paga en una sola amortización a vencimiento. Ej; Cetes, Bonos de Tasa Fija, PRLV.

Tasa Revisable

El instrumento paga en una serie de amotizaciones de acuerdo al plazo del cupón del instrumento. Ej; Bonos del IPAB, BREMS, Bondes.

Tasa Nominal

Es aquella que paga la parte la Tasa Real + La Inflación, normalmente son emitidos en corto, mediano y largo plazo.

Tasa Real

Es aquella que descuenta la Inflación de la Tasa Nominal, normalmente son emitidos a largo plazo. Ej; UDIBONOS.

INSTRUMENTOS DE DEUDA

Son aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos títulos funden como acreedores de la empresa emisora. Entre otras características destacan su elevada posibilidad de negociación, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), asi como ser de bajo riego y plazo definido.

En Mercado de Dinero los Instrumentos se clasifican por su forma de cotización, colocación y riesgo emisor.

Cotización

Instrumentos que cotizan a descuento:

Cuando su precio de compra está determinado a partir de una tasa de descuento que se aplica a su valor nominal; obteniéndose como rendimiento una ganancia de capital. Ej. Cetes, PRLV , etc.

Instrumentos que cotizan a precio:

Cuando su precio de compra puede estar por arriba ó bajo par, dependiendo del tiempo que lleve transcurrido el instrumento y con ello el acumulado de intereses pagados. Ej Bondes, Bonos Gubernamentales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com