ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores En Guatemala


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  6.334 Palabras (26 Páginas)  •  1.319 Visitas

Página 1 de 26

Mercado de Valores Guatemalteco

1. Concepto

Se puede definir el mercado bursátil como el lugar destinado en forma permanente para efectuar compras, ventas o permutas de géneros o mercancías y una serie de instrumentos financieros que se transan dentro de un sistema financiero debidamente organizado. Se debe comprender que la naturaleza del mercado está siempre determinada por las características de los géneros a negociar y de las operaciones que puedan hacerse con ellos.

Desde el punto de vista jurídico se define como el mercado en el cual se negocian valores, que implican una secuela de actos jurídicos que van desde la emisión de un titulo, su primera colocación y sucesivas transferencias hasta su extinción circulatoria por cualquier causa.

Desde el punto de vista financiero se puede definir el mercado como el lugar en donde el conjunto de ofertas y demandas de capitales son representados por títulos mobiliarios.

2. Características y funciones del mercado

2.1. Características

Como parte del principio constitucional que establece como obligación fundamental del Estado, promover el desarrollo económico de la Nación, así como proteger la formación del capital, el ahorro y la inversión y crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros, por lo que el mercado se divide en:

i. Mercado Bursátil: Es aquél que se desarrolla dentro de una Bolsa de Comercio, cumpliéndose con la reglamentación que para ese efecto haya sido emitida por dicha Bolsa, de conformidad con la facultad de autorregulación de que gozan. Las operaciones son realizadas por intermediarios especializados y agentes de bolsa autorizados dentro del contexto de normas de cada bolsa que regulan las relaciones comerciales mutuas y también las ya existentes.

ii. Mercado Extrabursátil: Es aquél que se realiza fuera de las Bolsas de Comercio y que por esa razón, no estaba sujeto, hasta antes de entrar en vigencia la Ley, a reglamentación alguna. Es el mercado de valores en el cual se realizan operaciones de compra y venta de valores no registrados y cotizados en bolsa que se efectúan fuera del ámbito de las normas que rigen al mercado bursátil o fuera de la competencia de la bolsa de valores.

iii. Mercado Primario: Primera venta del activo, en cuestión usualmente reservado a un conjunto de inversionistas selectos. Es el mercado donde se llevan a cabo operaciones que corresponden a la colocación de nuevas emisiones de títulos-valores, es decir de las negociaciones que son efectuadas de manera directa entre el emisor y el primer adquirente del titulo.

iv. Mercado Secundario: Conjunto de transacciones posteriores, mediante el endoso de títulos nominativos o por la simple tradición del titulo cuando sea al portador.

Otras características:

• El mercado bursátil guatemalteco está conformado por valores de deuda y acciones.

• En el mercado de valores de deuda se negocian valores públicos, emitidos por el Estado, a través del Ministerio de Finanzas, y por el Banco Central de Guatemala, así como valores emitidos por empresas del sector privado.

• Los valores públicos son instrumentos que representan mayor liquidez que los privados.

• Los inversionistas temen por la perdida total o parcial de los recursos que asignan a sus portafolios de inversión, como parte del rechazo natural al riesgo.

2.2. Características

Entre las principales se encuentran las siguientes:

• Crear los instrumentos representativos de capitales y créditos;

• Proporcionar un mecanismo que facilite la liquidez a los inversionistas.

• Sustituir las inversiones de unos valores por otros.

• Preparar instituciones adecuadas para brindar asesoría a los inversionistas nuevos o a las empresas que deseen colocar instrumentos de crédito o de capital.

• Proporcionar un mecanismo para la administración de inversiones, que sustituya la falta de capacidad entre inversionistas si mayor conocimiento financiero.

En términos generales, la función principal del mercado de valores está orientada a lograr y perfeccionar dos aspectos importantes y que se encuentran íntimamente ligados: El primero se refiere al proceso de intermediación financiera, mecanismos que tiene como objetivo facilitar el contacto directo en el mercado, de los entes superavitarios de recursos financieros con los inversionistas, a efecto de que el negocio bursátil de títulos valores se efectúe de manera eficiente y pueda satisfacer no solo al ahorrante, en el hecho de poseer una diversidad de opciones de inversión, sino también al inversionista al poder obtener a menor costo fuentes de financiamiento; y el segundo aspecto se refiere a que el mercado de valores debe procurar que se efectúe una canalización adecuada de los recursos captados de los ahorrantes hacia aquellas empresas oficiales o particulares que lo requieren y quienes los obtienen mediante la emisión y negociación de sus títulos-valores, los cuales son comprados o vendidos a través de operaciones bursátiles, inyectando así liquidez al sistema financiero.

Las funciones propias del mercado de valores para cumplir su misión dentro de la estructura financiera son:

• Promover el desarrollo del sector real de la economía

• Contribuir a la estabilidad empresarial

• Permitir la sustitución del endeudamiento por capital

• Estimular la redistribución del ingreso y de la riqueza

• Contribuir al control de la inflación.

3. Normas de operación bursátiles

El mercado bursátil de Guatemala radica sobre todo en la captación en el sector privado mediante la colocación de títulos, ya sea para reforzar el capital accionario o para financiar sus actividades con una alternativa.

En cuanto la legislación actual aplicable a las operaciones del mercado bursátil y bolsa de valores, el artículo 119 de la constitución política de la República de Guatemala establece que el estado tiene como labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com