ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  7.686 Palabras (31 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 31

BANCO DE COMERCIO

Lima, Perú 25 de setiembre de 2014

Clasificación

Categoría

Definición de Categoría

Entidad

B La Entidad posee buena estructura financiera y económica y

cuenta con una buena capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, pero ésta es susceptible de deteriorarse levemente ante posibles cambios en la entidad, en la industria a la que pertenece, o en la economía.

Depósitos de Corto Plazo

EQL 2-.pe Buena calidad. Refleja buena capacidad de pago de capital e intereses dentro de los términos y condiciones pactados.

Depósitos de Largo Plazo

BBB+.pe Refleja adecuada capacidad de pagar el capital e intereses en

los términos y condiciones pactados. La capacidad de pago es más susceptible a posibles cambios adversos en las condiciones económicas que las categorías superiores.

Bonos Subordinados Segunda Emisión

(hasta por S/.30 millones)

BBB-.pe Refleja adecuada capacidad de pagar el capital e intereses en

los términos y condiciones pactados. La capacidad de pago es más susceptible a posibles cambios adversos en las condiciones económicas que las categorías superiores.

“La clasificación que se otorga a los presentes valores no implica recomendación para comprar, vender o mantener valores en cartera.”

* Indicadores se presentan anualizados (12 últimos meses) al 30 de junio de 2014.

Historia: Entidad  B- (28.09.04), ↑B (27.09.05), ↑B+

(26.03.07), B (25.09.12).

Depósitos de Corto Plazo → EQL 2-.pe (11.08.05), ↑EQL 2.pe (20.12.06), EQL 2-.pe (25.09.12).

Depósitos de Largo Plazo → BBB+.pe (11.08.05), ↑A-.pe (27.09.05), ↑A.pe (26.03.07),  BBB+.pe (25.09.12).

Bonos Subordinados (2da emisión) → BBB+.pe (28.06.10), 

BBB-.pe (25.09.12).

El presente informe fue elaborado sobre la base de la información de los Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre de 2010, 2011, 2012 y 2013, y no auditados al 30 de junio de 2013 y 2014, así como información adicional proporcionada por la Entidad. Las categorías otorgadas a las entidades financieras y de seguros se asignan según lo estipulado por la Res. SBS Nº 18400-2010/Art.17.

Fundamento: Luego de la evaluación realizada, el Comité de Clasificación de Equilibrium decidió mantener en B la categoría otorgada como Entidad al Banco de Comercio (en adelante el Banco), así como las clasificaciones otorgadas a sus depósitos a plazo e instrumentos financieros.

La decisión se sustenta en los adecuados niveles de liquidez y calce que ostenta el Banco. Asimismo, favoreció el hecho que porcentaje importante de las colocaciones del Banco sean créditos por convenio, toda vez que éstos presentan menor riesgo en relación a desembolsos de consumo revolvente. También, se tomó en cuenta la cobertura que le otorgan las provisiones tanto a la cartera atrasada como a la cartera problema (atrasada + reestructurada + refinanciada), las mismas que si bien disminuyeron en relación a periodos previos, aún se consideran adecuadas y por encima de lo observado en los bancos medianos. Fue favorable también el hecho que el Banco logre una utilidad no observada en los mismos periodos de ejercicios anteriores, en un nivel muy cercano al generado durante todo el ejercicio 2013.

A pesar de lo anterior, continúa limitando al Banco contar con una mayor clasificación los ajustados indicadores de solvencia que registra, reflejado en un ratio de capital global que es el más bajo observado en el sistema de banca múltiple y que se encuentra cercano al límite legal

establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). También se consideró el limitado soporte patrimonial de su principal accionista, por lo cual el Banco depende de su generación propia para el fortalecimiento de su patrimonio. Asimismo, se observó una alta rotación a nivel gerencial, en donde en menos de un año se tuvo en el cargo de Gerente General a dos personas diferentes.

El Banco de Comercio se dedica a la intermediación financiera y participa en el segmento de banca múltiple nacional desde setiembre de 2004. Asimismo, es subsidiaria de la Caja de Pensiones Militar Policial, quien es su accionista mayoritario con el 99.99% de participación. Al término del primer semestre de 2014, Banco de Comercio ocupa la décimo segunda posición en el sector de banca múltiple con una participación de 0.65% en el ranking de colocaciones, 0.70% en captaciones y 0.65% (décimo cuarta posición) a nivel patrimonial.

Al cierre del primer semestre de 2014, Banco de Comercio alcanzó una utilidad neta de S/.9.43 millones, nivel récord en relación a similares periodos de ejercicios anteriores, y muy cercano a lo generado durante los doce meses del ejercicio 2013 (S/.10.50 millones). Dicho resultado fue consecuencia de la estrategia aplicada por la gerencia para

reducir el costo del fondeo, a través de la disminución de tasas pasivas, así como de un mejor control del gasto operativo. Es de señalar que a nivel de ingresos financieros, éstos se recortaron en 2.63% en relación a lo registrado a junio de 2012, producto de la contracción en 2.76% interanual de la cartera de colocaciones brutas y del menor ingreso por disponible por los menores saldos mantenidos en bancos del exterior. Evolución distinta exhibieron los gastos financieros, los que se redujeron en 20.49% durante los últimos doce meses fundamentalmente por un mayor ahorro en intereses por obligaciones con el público asociado a la reducción de tasas pasivas. Cabe precisar que la tasa de interés pasiva ponderada del Banco disminuyó de 5.92% a 5.00% de junio de 2013 a abril de 2014. En consecuencia, el margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com