ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Portada………………………………………………………………….1

Índice…………………………………………………………..……….2

Introducción……………………………………….……………………3

Concepto de mercado de valores o bolsa de valores……………………4

 Funciones

 Importancia del mercado de valores o bolsa de valores………..5

Historia………………………………………………………………….5

 Mercado de valores en honduras o bolsa de valores

Tipos de mercado

 Mercado primario

 Mercado secundario…………………………………………....6

 Cómo Participar en el Mercado Bursátil

Desarrollo de una Operación Bursátil…………………………………6

 Marco legal…………………………………………………….7

 Ley de Mercado de Valores, Reglamentos y Normativas

 Escritura Pública de Constitución de la Bolsa de Valores

Reglamento Interno…………………………………………………… 8

 Participantes del Mercado Bursátil

 Sociedades Emisoras de Títulos Valores

Inversionistas………………………………………………………….9

 Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa

Agentes Corredores de Bolsa…………………………………………10

 Reguladores

 Casas de bolsas en Honduras

Conclusiones………………………………………………………….11

Recomendaciones…………………………………………………….11

Bibliografía……………………………………………………….…..12

Introducción

El presente trabajo es una recopilación de temas muy importantes que competen al curso al que se le adjunta amplias terminologías más usuales que nos brindara un marco teórico conceptual para incluirnos en esta interesante área que comprende el salir de nuestras fronteras para fomentar las negociaciones de valor realizando las diferentes actividades que competen dentro de ella . Planteando como objetivo o presentar extractos de tópicos referentes a la Bolsa de Valores.

El presente trabajo además ha tenido como finalidad ayudarnos a comprender y entender de un tema tan interesante y susceptible como lo es el Mercado de Valores y poder retransmitir las experiencias adquiridas a nuestros compañeros de clase.

El referido trabajo fue desarrollado luego de una amplia labor por parte de los integrantes de este grupo de trabajo, de la cátedra de Derecho Bancario, impartida por la Abogada Silvia Lorena Bonilla.

Mercado de Valores o Bolsa de Valores

Las Bolsas de Valores se pueden definir como mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Casas de Bolsa ó Puestos de Bolsa. Las Bolsas ofrecen al público y a sus miembros las facilidades, mecanismos e instrumentos técnicos que facilitan la negociación de títulos valores susceptibles de oferta pública, a precios determinados mediante subasta. Dependiendo del momento en que un título ingresa al mercado, estas negociaciones se transarían en el mercado primario o en el mercado secundario.

Funciones

Las principales funciones de las Bolsas de Valores comprenden el proporcionar a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa, sus emisiones y las operaciones que en ella se realicen, así como supervisar todas sus actividades, en cuanto al estricto apego a las regulaciones vigentes. Primero deberíamos definir el mercado de valores como un conjunto de instituciones y agentes financieros los cuales negocian los distintos tipos de activos (acciones, fondos, obligaciones, etc) a través de los instrumentos creados específicamente para ello. Su objetivo fundamental es la de captar parte del ahorro personal y empresarial no por el simple hecho de hacer especulación sino también para conseguir un punto de financiación extra para las empresas como ocurre por ejemplo en la emisión de nuevas acciones. El objetivo fundamental de los mercados de valores es ayudar en cierta medida al movimiento de capitales contribuyendo así a la estabilidad monetaria y sobre todo a la financiera. El uso de unos mercados de valores democráticamente definidos ayuda al desarrollo de políticas monetarias más activas y seguras.

Por tanto los mercados de valores son lugares en donde los agentes a través de los intermediarios y usando los instrumentos específicamente desarrollados intercambian activos entre sí, facilitando la transparencia y libertad de cualquier ciudadano a realizar compras o ventas de valores.

Importancia de las Bolsas de Valores

Los recursos invertidos por medio de las Bolsas de Valores permiten tanto a las empresas como a los gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza para un país. Los aportantes de estos recursos reciben a cambio la oportunidad de invertir en una canasta de instrumentos que les permite diversificar su riesgo, optimizando sus rendimientos. Es importante destacar que las Bolsas de Valores son mercados complementarios al Sistema Financiero tradicional.

Historia

El origen de la Bolsa como institución data de finales del siglo XV en las ferias medievales de la Europa Occidental. En esas ferias se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com