ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Negro


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  2.858 Visitas

Página 1 de 4

¿Que es Mercado Negro?

El mercado negro es el escenario donde se producen compras y ventas de artículos de diversa índole en general, en forma clandestina, ilegal, permitidos o no, importados, nacionales, etc., o sea en negro justamente porque no se pagan impuestos al gobierno sobre estos movimientos comerciales que se efectúan.

Se refiere al mercado ilegal.

Bien este se presta para la venta ilegal de artículos. Ya sea órganos, armas, cosas robadas, en fin lo ilegal y por eso se le da el nombre de mercado negro o bien clandestino.

Se denomina “mercado negro” a la comercialización de bienes y servicios que se realiza de forma ilegal ya sea violando la fijación de precios o vendiendo mercaderías en contra de las leyes o fuera de los límites gubernamentales.

Este fenómeno sucede generalmente en tiempos de crisis cuando existe una escasez de determinados bienes por los cuales la gente está dispuesta a pagar ya sea por ser productos de primera necesidad cuya venta se encuentra limitada por las autoridades y los comerciantes están dispuestos a vender más que lo establecido por las leyes a cambio de ganar más dineroy los consumidores a la vez están dispuestos a pagar más a cambio de obtener mayor cantidad de determinados productos; en España esto se ve muy claramente en la distribución ilegal de agua.

En la actual crisis económica se ha visto evidencia de algunas actividades propias del mercado negro como por ejemplo la venta de direcciones de correo electrónico a diversas empresas para que estas envíen publicidad ya que debido a la crisis algunas empresas comienzan a utilizar o aumentar el “spam”.

Otra actividad que igual se ha visto fortalecida por la crisis es la venta de órganos la cual ha encontrado en Internet un medio idóneo para contactar a los interesados ya que colocando un anuncio y dejando un correo electrónico de referencia se puede dar con diversos interesados siendo muy difícil la identificación de los intervinientes.

Otras actividades que se encuentran dentro del concepto de mercado negro es la venta ilegal de armas y el narcotráfico, estas últimas actividades suelen ser comunes en algunos poblados marginales donde hay poco control de parte de la policía.

Inclusive los gobiernos participan en el mercado negro en determinadas situaciones como por ejemplo en la compra de información sobre paraísos fiscales para investigar la evasión de impuestos.

Mercado Negro, es aquel mercado que opera al margen de las normas y regulaciones establecidas en relación a las transacciones correspondientes. Se entiende como un comercio ilegal y clandestino. Aparece o se intensifica en períodos de crisis económica o en situaciones en que se fijan por el Estado precios, cuotas de consumo, gravámenes muy altos, exceso de demanda y otros fenómenos restrictivos.

Es común la presencia del mercado negro en países con políticas de mercado restrictivo, como Cuba (por dar un ejemplo). De igual manera en situaciones de catástrofes naturales como tsunamis, terremotos u otros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com