ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadona


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2011  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  2.184 Visitas

Página 1 de 6

♣ La misión empresarial de la empresa escogida.

La misión de Mercadona es satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés, principalmente clientes, así como trabajadores, proveedores, sociedad y capital, y conseguir la máxima rentabilidad a través de su diferenciación en precio y calidad especializándose en productos de higiene y alimentación con marca propia.

♣ La visión o pronóstico empresarial.

La visión de Mercadona es conseguir ser líder de los supermercados de España a través de la distribución y comercialización de sus productos con marca propia, así como conseguir ser el supermercado de confianza de sus clientes llegando a ser una empresa competitiva con una imagen corporativa propia y diferenciada de sus competidores. Mercadona pretende conseguir la máxima calidad, el máximo surtido y el máximo servicio con el mínimo presupuesto (líder en precios) y mínimo tiempo de servicio.

♣ Los principios y valores esenciales de la empresa.

El modelo de Gestión de Calidad Total de Mercadona:

• La atención al cliente, que a partir de ese momento pasaría a ser el verdadero “jefe” de Mercadona. Siempre precios bajos (SPB) durante todo el año, no tiene ofertas.

• Compromiso de los empleados ofreciéndoles estabilidad en el puesto de trabajo, formación continuada, incentivos sobre objetivos y unos salarios ligeramente por encima de la media del sector.

• Vinculación con los proveedores basada en la confianza, relaciones a largo plazo, estabilidad y colaboración.

• Compromiso ético con el desarrollo y protección de la sociedad.

♣ Stakeholders que apararecen mencionados.

La empresa es vista como una coalición de grupos de interés, tanto stakeholders externos (sociedad, clientes, acreedores, gobierno, familia, inversores, ONG’s, medios de comunicación y proveedores, estos últimos juegan un papel importante en la dirección estratégica de Mercadona) como internos (alta dirección, intermediarios, empleados y propietarios).

El enfoque stakeholder no es nada más que situar a cada participante en un contexto que no se pueda cambiar a corto plazo.

♣ La Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa.

Mercadona es una empresa pionera en la responsabilidad social corporativa en el sector de la distribución en España, siendo una de las más reputadas internacionalmente. Destina importantes recursos a la investigación y mejora de la industria agroalimentaria española y a la puesta en marcha de medidas que favorecen el entorno social y medioambiental de aquellos lugares donde tiene presencia.

La empresa trata de potenciar la conciliación de la vida laboral de sus trabajadores con su vida familiar, motivo por el que fomenta iniciativas vanguardistas que repercuten favorablemente en la vida personal de su plantilla, como lo son, por ejemplo, la instalación de guarderías en los bloques logísticos; la política de acercamiento laboral, por la que la mayor parte de la plantilla tiene su puesto de trabajo a menos de diez minutos de su casa; el horario de jornada continuada de mañana o tarde, conocido con un mes de antelación; no abrir los domingos y el mes más de permiso maternal.

♣ Adhesión de la empresa al Global Compact de Naciones Unidas.

Mercadona es miembro del Global Compact de Naciones Unidas desde el 30 de Agosto de 2011.

♣ Objetivos estratégicos de la empresa.

- Máxima calidad: esto significa que Mercadona sólo se interesa por aquellos productos que cumplen muy bien la función para la cuál lo compra el cliente.

- Máximo surtido siempre: tener un amplio surtido de especialidades, variedades y formatos.

- Máximo servicio siempre: información, trato e instalaciones.

- Mínimo presupuesto siempre: cantidades necesarias, precios, vida del producto, posibilidad de devolución.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com