ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados De Bienes Y Financieros


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

5.1 El mercado de bienes y la relacion IS

Para que hubiera equilibrio en el mercado de bienes era necesario para que la produccion, Y, fuera igual a la demanda de bienes, Z, y llamamos relación IS a esta conducción. La demanda como la suma del consumo, la inversion y el gasto publico. El consumo es una funcion de la renta disponible YD (que es la renta menos los impuestos) y consideramos dados el gasto de inversion, el gasto publico y los impuestos.

Z=C(Y-T)+ I ̅+G

La conducion de equilibrio venia dadad, pues, por:

Y=C(Y-T)+ I ̅+G

La inversion, las ventas y el tipo de interes

La inversion dista de ser constante y depende principalmenente de dos factores:

El nivel de ventas. Ventas aumentan e incrementan la proiduccion. Una empresa que tenga pocas ventas no sentira esa necesidad y realizara pocas inversiones, si es que raliza alguna.

El tipo de interes. Cuanto más alto es el tipo de interes, mas atractivo es prestar fondos en lugar de utilizarlos para comprar la maquina nueva.

Para recoger estos dos efectos, formulamos la relacion de inversion de la manera siguiente:

I=I(Y,i)

( +, − )

La ecuacion establece que la inversion, I depende de la produccion, Y y del tipo de interes, i. El signo positivo situado debajo de Y indica que un aumento de inversion. El signo negativo que figura debajo del tipo de interes i indica que una subida del tipo de interes provoca una reduccion de la inversion. El signo negativo que figura debajo del tipo de interes i indica que una subida del tipo de interes provoca una reduccion de la inversion. Un aumento de la produccion provoca un aumento de la inversion. Un aumento del tipo de interes provoca una reduccion de la inversion.

Determinacion de la produccion

Teniendo en cuenta la relacion de la inversion, la condicion de equilibrio del mercado de bienes se convierte en:

Y=C(Y-T)+I(Y,i)+G

La produccion debe ser igual a la demanda de bienes, dado el valor del tipo de interes, i, la demanda es una funcion creciente de la produccion por dos razones:

Un aumento de la produccion provoca un incremento de la renta. El aumento de la renta disponible da lugar a un aumento del consumo.

Un aumento de la produccion tambien provoca un aumento de la inversion.

Observence dos caracteristicas de la curva ZZ

Como no hemos supuesto que las relaciones de consumo y de inversion de la ecuacion son lineales, ZZ es, en general, una curva en lugar de una linea recta, por lo que la hemos trazado en forma de curva.

Hemos trazado la curva ZZ de tal forma que sea mas plana que la recta de 45°. En otras palabras, hemos supuesto que cuando aumenta la produccion, la demanda aumenta en una cuantia menor.

Demanda

ZZ

A

45°

Y

Produccion, Y

Cuando aumenta la produccion, la suma del incremento del consumo y de la inversion podria ser superior al aumento inicial de la produccion. El mercado de bienes alcanza el equilibrio en el punto en el que la demanda de bienes es igual a la produccion, es decir, en el punto A, que es la interseccion de ZZ y la recta de 45°. El nivel de produccion de equilibrio es Y.

Obtencion de la curva IS

a)

ZZ

(Para i)

A

ZZ’

(Para i’> i)

A’

45°

Y’ Produccion, Y

b)

A’

Curva IS

Y’ Y

Produccion, Y

El incremento del mercado de bienes implica que una subida del tipo de interes provoca una disminucion de la produccion. Esta relacion se presenta por medio de la curva IS de pendiente negativa. Dado el tipo de interes, una subida de los impuestos provoca una disminucion de la produccion. En otras palabras, una subida de los impuestos desplaza la curva IS hacia la izquierda.

Hemos examinado el caso de una subida de los impuestos, pero lo mismo ocuurriria con una disminucion del gasto publico o con una perdida de confianza de los consumidores, una reduccion de los impuestos, un incremento de gasto publico. Por otra parte un aumento de la confianza de los consumidores provoca un desplazamiendo de la curva IS hacia la derecha.

IS (para los impuestos T)

IS’ (para T’ > T)

Y’ Y

Produccion, Y

5.2 Los mercados financieros y la relacion LM

El tipo de interes es determinado por la igualdad de la oferta y la demanda de dinero:

M=YL(i)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com