ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

1. Titulo del proyecto

Mercados Financieros

2. Justificativos

Los mercados financieros son una parte muy relevante de nuestra economía, por consecuencia es necesario conocer la situación en la que se encuentra porque está estrechamente relacionando con la estabilidad de nuestro país; podríamos decir que hay una relación directamente proporcional entre los mercados, puesto que la unión de mercados conforman la economía de un país, por ende si un mercado falla, la economía se ve afectada; por lo contrario, cuando los mercados experimentan auges económicos, la situación mejora.

Además es muy importante para nosotros realizar este proyecto, porque como estudiantes de economía debemos conocer todo lo referente a la misma, y como ya lo habíamos establecido, los mercados constituyen parte fundamental de ella y adicionalmente obtendremos una nota muy importante en esta materia como es macroeconomía.

3. Objetivos

-Conocer todo lo referente a los mercados financieros

-Realizar un análisis macroeconocomico del mercado financiero del ecuador.

-Analizar cómo han venido afectando estas tasas de intereses (activas y pasivas) en nuestra economía a lo largo de los años.

-Determinar que externalidades pueden generarse en base a los cambios en las tasas de intereses.

4. Descripción

Mercado financiero es un mecanismo que permite a las personas o grupos de personas que realizan una economía sean estas: las familias, empresas, sector público y sector externo, el intercambio de activos financieros. Al hablar de activos financieros, se hace referencia a los derechos que posee el ente que provee los fondos: el superavitario, sobre los flujos futuros de fondos del ente deficitario. En consecuencia, existe un ente que carece de recursos financieros y debido a ellos recurre a intermediarios de activos financieros como: bancos, entidades financieras, etc., para que le provean de estos fondos hoy, entregándoles una garantía de devolución, con sus flujos de fondos futuros.

La oferta y demanda son dos elementos que afectan a los mercados financieros. Los mercados colocan a todos los ofertantes en un lugar común, haciendo de esta manera más fácil encontrar posibles compradores. Estos actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, es decir entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participación del Estado quien regula ambas fuerzas.

Se puede decir que cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.

Adicionalmente podemos citar las características de un mercado financiero:

• Amplitud: cantidad de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.

• Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado.

• Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.

• Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a variar ante un cambio que se produzca en la economía.

• Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de mercado financiero perfecto.

No existe ningún mercado financiero que sea perfecto; nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo.

El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros.

5. Marco teórico

Partiendo de la idea que un mercado es un lugar donde se produce un intercambio de bienes y se fijan sus precios, un mercado financiero es aquel donde los bienes objeto de intercambio son activos financieros.

En este sentido carecen de importancia aspectos como si estos mercados tienen una ubicación física o no, o de qué forma se ponen en contacto oferentes y demandantes en estos mercados, o incluso como se fijan los precios de los activos negociados en ellos.

Varias son las funciones que desempeñan los mercados financieros:

• Poner en contacto a los distintos agentes económicos

• Servir de mecanismo para la fijación del precio de los activos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com