ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  4.202 Palabras (17 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 17

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Agradecimientos

3. Contenido

3.1. Estructura y características generales

3.2. Principales participantes

3.3. Marco regulador y de supervisión

3.4. Principales productos del Mercado

3.5. Importancia de una bolsa de valores y mercado bursátil dentro del sistema financiero panameño.

3.6. Mercado de Futuros Financieros.

3.7. Mercado de Opciones.

3.8. Mercados de Derivados de Tasas de Intereses.

3.9. Mercado de Derivados de Divisas

4. Conclusión

5. Recomendaciones

6. Bibliografía

2. AGRADECIMIENTO

Agradeciendo al profesor de la Asignatura Ingeniería Económica, Patricio Bosques, por la paciencia, comprensión y su buena actitud hacia el salón de clases, con sus estudiantes para lograr absorber el mayor conocimiento durante las clases, y culminando como trabajo final con este de tema de mucha importancia para nosotros como futuros Financistas saber como esta conformado y todo lo que se refiere al Mercado Financiero Panameño, donde nos vamos a desarrollar profesionalmente.

1. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene el objetivo de darnos a conocer un análisis e investigación de los mercados financieros en Panamá nos dará una mejor idea de qué se tratan y acerca de cómo funcionan en Panamá. Veremos quiénes los componen y las diferentes maneras de contactarlos.

El mismo nos ayudara a comprender más a fondo este tema del Mercado Financiero Panameño con los temas que se desarrollan en la tabla de contenido de este trabajo escrito.

El referido trabajo fue desarrollado luego de una ardua labor de investigación sobre los temas y los subtítulos a desarrollar dentro del mismo.

3. EL MERCADO FINANCIERO PANAMEÑO

El Mercado Financiero está desde casi un siglo oficialmente dolarizado. Sus mercados financieros se integran completamente en el mercado financiero mundial. En Panamá, no existe un Banco Central y el gobierno no interviene de ninguna manera en el sistema.

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.

Los mercados financieros pueden funcionan sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los de la bolsa.

La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo. El precio se determina del precio de oferta y demanda.

Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.

Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

Funciones de los Mercados Financieros

Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.

Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.

Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.

Administrar los flujos de liquidez de productos o mercado dado a otro.

3.1. Estructura y Características Generales

Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.

Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. Profundidad: si existe gente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio P0 de equilibrio. Y si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior.

Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.

Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.

Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

3.2. Participantes del Mercado Financiero en Panamá

Bolsa de Valores de Panamá: La Bolsa de Valores de Panamá fue fundada en 1990 y actualmente tiene 12 años de existencia. La misma se constituye como una sociedad anónima y hasta la fecha es la única en el medio.

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) tiene una infraestructura que permite a las diversas empresas, establecidas o no en Panamá, financiarse en forma de bonos o papeles comerciales de deuda, o a través de capital accionario. Recientemente, se creó la Comisión Nacional de Valores y se estableció una nueva Ley de Valores, lo que permitirá mayor seguridad y protección a los inversionistas. También se realizó el lanzamiento de la bolsa electrónica.

La función que ejerce toda Bolsa de Valores es de gran relevancia; ya que es el mercado organizado donde convergen la oferta y la demanda de valores con el propósito esencial de canalizar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com