ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  7.434 Visitas

Página 1 de 11

Tema 3. Mercado Crediticio Internacional

Mercado financiero. Permite comprar y vender instrumentos financieros o valores y transferir fondos desde unidades superavitarias hacia unidades deficitarias, ayudando a redistribuir el riesgo asociado con el flujo de efectivo.

Funciones básicas: 1) permitir la interacción entre compradores y vendedores que determinan el precio del activo; 2) proporcionar mecanismos para facilitar la compra-venta de los activos; 3) reducir los costos transaccionales.

Ventajas y desventajas de operar en los mercados financieros internacionales:

Ventajas: incrementan la posibilidad de inversión, permiten la diversificación de las carteras, reducen el riesgo de tasas de interés, suavizan los ciclos económicos, incrementan la interdependencia entre mercados, reducen los márgenes y costos de intermediación, posibilitan mantener posiciones en divisas y asumir riesgos.

Desventajas: puede generar asimetría de información, elecciones erróneas de inversión, riesgo moral por inadecuada asignación de recursos, comportamiento rebaño, contagio financiero, imposibilidad de mantener adecuada política monetaria y cambiaria en algunos países, mayor vulnerabilidad bancaria e incremento del flujo de fondos desestabilizadores.

Factores para utilizar los mercados financieros internacionales: mercado nacional no completamente desarrollado, oportunidad de obtener fondos a menor costo y diversificación de fuentes de financiamiento.

Participantes: gobiernos, corporaciones, instituciones financieras, organismos multilaterales, bancos centrales.

Papel de los bancos centrales: aplicar política monetaria y cambiaria, supervisar el sistema bancario y de transmisión monetaria, controlar la oferta monetaria y las tasas de interés nacionales, mantener la estabilidad del tipo de cambio, actuar como agentes financieros del gobierno y de otros bancos centrales.

Papel de los entes reguladores: prevenir fraudes, promover la competencia e imparcialidad en el comercio de valores, promover la estabilidad de las instituciones financieras y controlar el nivel de actividad de las inversiones extranjeras.

Papel de las instituciones financieras: ayudan a resolver los problemas de asimetría de información y a reducir las imperfecciones del mercado financiero internacional. Se clasifican en: instituciones financieras de primer y segundo piso.

Las instituciones de primer piso captan fondos a través de depósitos de ahorristas y conceden préstamos. Están conformados por bancos comerciales, universales y de ahorro, instituciones de financiamiento de consumo y uniones de crédito sin fines de lucro.

Las instituciones de segundo piso emiten y comercializan títulos valores, realizan inversiones propias y a nombre de clientes. Están conformadas por sociedades de inversión, casas de bolsa, fondos de pensión y compañías de seguros. Obtienen sus fondos de las primas de seguro, aportes de empleados y patronos y de la emisión y comercialización de títulos valores.

Evolución de las instituciones financieras. Evolucionaron a la par de los mercados. En la década de los setenta, las instituciones financieras eran especializadas, había poca competencia y volumen de transacciones. En los ochenta comenzó un proceso de desregulación financiera que redujo el papel de los bancos comerciales, comenzando a transformarse en bancos universales. Con el desarrollo de los mercados de capitales, se creó la banca de inversión y comenzó la expansión de las casas de bolsa, fondos mutuales y de pensión y las compañías aseguradoras ampliaron su ámbito de negocios. La necesidad de ampliar el ámbito de negocios, la creación del euro, la necesidad de diversificar el riesgo, entre otros factores, llevó a la creación de megabancos por vía de fusiones y otras modalidades de asociación.

De esta forma, los conglomerados financieros actualmente están conformados por bancos comerciales o universales, instituciones de ahorro, instituciones de financiamiento del consumo, sociedades de inversión, casas de bolsa, fondos de pensión y compañías de seguro.

Dentro de un conglomerado financiero, los bancos comerciales o universales son los que tienen más peso dentro del grupo y estos bancos se encuentran vinculados entre sí formal o informalmente. Los tipos de conexiones pueden afectar el negocio y tienen connotaciones legales y de riesgo distintas. Las formas de relacionarse son: corresponsales, representantes, agencias, sucursales, subsidiarias, filiales y consorcios.

Ventajas: mayor información de mercado, mejor atención a clientes, evaden regulaciones, custodia de valores, abarcan más mercados.

Desventajas: guerra de regulaciones, aumento del riesgo, demasiado grandes para poder ser bien supervisados.

Evolución de los mercados financieros internacionales:

Década de los 70: créditos bancarios e inversión en activos no tradicionales como sector inmobiliario y arte debido a riesgo de tasa de interés, aumento de los precios del petróleo, inestabilidad bursátil.

Década de los 80: desarrollo de mercado de renta fija (bonos) debido a tecnología en informática, internacionalización de los mercados financieros, aumento del riesgo sistémico, volatilidad del mercado de divisas, desintermediación financiera, procesos de refinanciamiento de la deuda externa de países latinoamericanos.

Década de los 90 hasta el presente: desarrollo de mercado de renta variable (acciones) debido a desajuste crediticio en países industriales, control de inflación a nivel mundial, expansión y desarrollo de instrumentos derivados para el control de riesgo de mercado, crisis financieras recurrentes, inversión colectiva y auge de fondos de pensión y fondos mutuales, crisis del sistema monetario europeo y surgimiento del euro, dolarización creciente de economías, particularmente latinoamericanas, fusiones bancarias y mega entidades financieras.

La justificación y desarrollo de los mercados financieros internacionales está en las restricciones establecidas por los gobiernos a los movimientos de capitales. Estas restricciones determinan su segmentación y el establecimiento de distintos precios de equilibrio para un mismo activo homogéneo, estandarizado y de fácil negociación, ofreciendo posibilidades de arbitraje a determinado agentes que operan en varios mercados.

Las restricciones provocan dos tipos de segmentación en el mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com