ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotécnica Ambiente Interno


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

1.4 El ambiente interno: su relación con otras áreas de la empresa

Existen varias fuerzas del medio ambiente que influyen al sistema de mercadotecnia de una empresa, algunas de ellas son el ambiente externo.

Otra son las fuerzas, internas, generalmente las fuerzas externas tienden a ser no controlables y las fuerzas internas tienden a ser controlables.

El ambiente externo son las variables que se localizan en el mercado o en la economía de un país estas son analizadas constantemente. Por ejemplo la Economía (cuales son las tasas de interés, poder adquisitivo inflación devaluación etc.), El Mercado (consumo e industrial) el Cliente (potencial y actual).

El ambiente interno de una empresa está integrado por sus diferentes departamentos y niveles jerárquicos.

La gerencia de mercadotecnia trabaja en estrecha colaboración con otras áreas de la empresa. Por ejemplo, si estima factible introducir con éxito un nuevo producto al mercado tiene que en principio solicitar la autorización de la alta gerencia.

Asimismo deberá solicitar la cooperación del departamento de investigación y desarrollo en lo referente a los aspectos técnicos de diseño del producto y las posibilidades de producirlo; pedir el apoyo de finanzas para recibir recursos y ponerse de acuerdo con el departamento de producción para hacer posible la elaboración de producto a comercializar.

Los departamentos más usuales en una empresa que se relacionan con la mercadotecnia son:

Finanzas. Para obtener los recursos monetarios que se destinarán a los programas específicos de marketing, compras de recursos materiales, así como servicios profesionales, campañas promocionales, transportes, almacenamiento, etc.

Producción: Un área con la que tiene una relación de trabajo muy importante para la creación y producción de los nuevos productos diseñados, para las pruebas técnicas, control de calidad, empaques, etiquetado de productos.

Ventas: siendo el área que tiene la mayor relación con el mercado, es prioritaria la coordinación que tiene mercadotecnia con ventas, en cuanto a la organización e integración de la fuerza de ventas, la capacitación de los vendedores, la comunicación con los clientes, los recursos promocionales, la logística de distribución.

Compras: un área que tiene gran relación con los proveedores, que dotarán de las materias primas, suministros y/o mercancías a la empresa, por tanto hay que llevar buena relación.

Servicios generales. Este departamento otorga los apoyos de mantenimiento preventivo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com