ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Analitica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Kotler define a la administración de mercadotecnia como "el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales".

Por ello, podemos definir a la administración de mercadotecnia como el proceso de planeación, organización, dirección y control de todos los esfuerzos que realizan las empresas y que están destinados a conseguir los beneficios e intercambios deseados por la misma dentro del mercado, logrando así una mayor participación en el mercado.

La función principal de la administración es la de influir en el nivel, la oportunidad, y la composición de la demanda, de tal forma que contribuya a que la cualquier empresa alcance y cumpla con sus objetivos.

5.1.1 Visión general de la administración de la mercadotecnia

La administración de mercadotecnia como todo proceso necesita una planificación, es por ello que los mercadológos se dan a la tarea de idear las estrategias y actividades que permitan captar la atención del cliente, además de ensamblar los diferentes programas de marketing integrado los cuales están diseñados para crear, comunicar y general valor para los clientes.

Cualquier programa de marketing implica la colaboración de todo el equipo de trabajo, ya que estos dependen de las decisiones que pudieran llegar a tomarse por parte de cualquiera de las áreas de la empresa, recordando siempre que los programas deben generar valor para el consumidor.

Debemos recordar que todas las actividades que se integran en los programas de marketing están destinadas a la realización y cumplimiento de los objetivos que tiene la empresa, para ello hace uso de un conjunto de herramientas que son controlables y que puede manejar y adaptar de acuerdo a las necesidades y objetivos que tenga, con esto nos referimos a la mezcla de mercadotecnia.

La empresa al controlar las 4 P´s (producto, precio, plaza y promoción) tiene la oportunidad de tomar las decisiones que considere oportunas teniendo en cuenta que estas deben influir tanto en los canales comerciales como en los consumidores finales.

Al tener todo el poder para manejar y manipular esta mezcla la empresa puede realizar las modificaciones que quiera, desde elaborar y crear un nuevo producto hasta modificar o cambiar alguna campaña de Publicidad. Las 4 P´s reflejan la perspectiva que tiene la empresa sobre las herramientas de marketing disponibles y de las cuales hará uso para influir sobre los consumidores, siempre ofreciendole beneficios.

Formulación de estrategias

Una vez que la empresa ha definido cuales son sus metas esta debe diseñar y establacer una estrategia genérica, la cual indicará que hay que hacer para conseguir dichas metas.

La empresa podría tomar como punto de partida las estrategias de:

⦁ Liderazgo en costos

La cual consiste en disminuir los costos tanto de producción como de distribución, lo cuál permitiría ofrecer productos con precios más bajos con respecto a la competencia y así lograr tener una mayor participación en el mercado.

Sin embargo, también debe considerarse el riesgo de que podrían surgir empresas que ofrezcan precios aún más bajos, por ello es preferible que las empresas que apliquen está estrategia sean buenas en ingeniería, compras, producción y distribución.

⦁ Diferenciación

Consiste en ofrecer un producto o servicio con cualidades únicas que sean valoradas por el consumidor, además deben resaltarse los beneficios que el producto brinda. La empresa debe hacer incapie en todas las fortalezas que hacen al producto mejor que el de la ompetencia.

⦁ Enfoque

La empresa puede crear productos que vayan dirigidos a uno o más segmentos que cubran y satisfagan sus necesidades y deseos. Para ello, debe estudiar a profunidad al mercado meta para así poder cubrir las expectativas que este mercado tenga, ya sea en precio, cualidades o en productos diferenciados, logrando así un mayor posicionamiento.

Alianzas Estratégicas

Por otra parte, toda empresa necesita crecer y esto solo es posible si existe una alianza estratégica con otras empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com