ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Basica Y Sui Relacion Con Otras Materias


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTUALIZACION DE LA MERCADOTECNIA:

Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.( Philip Kotler)

La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Mercadotecnia es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

ASPECTO SOCIAL DE LA MERCADOTECNIA:

Los defensores sostienen que gracias a las economías de escala producidas por la publicidad los consumidores consiguen productos menos costosos.

La publicidad desperdicia recursos y eleva el nivel de vida solo para unos cuantos., una de las críticas tradicionales a la publicidad es que representa un proceso ineficaz y de desperdicio que dirigen recursos monetarios y humanos.

La publicidad atiende a una amplia variedad de necesidades humanas básicas:

*Necesidades fisiológicas

* Necesidades de seguridad

* Necesidades de amor y pertenencia

* Necesidades de estima

* Necesidades de auto actualización

La publicidad crea necesidades. Una protesta común entre los críticos es que la publicidad crea necesidades y hace a las personas comprar cosas que en verdad no necesita o que ni siquiera quieran.

La publicidad promueve el materialismo. También se afirma que los deseos y aspiraciones de los individuos pueden ser distorsionados pro la publicidad. La publicidad que representa a los productos como símbolos de posición éxito y felicidad, contribuye al materialismo y superficialidad de la sociedad.

La mercadotecnia social se ha venido usando para describir, actividades destinadas a incrementar la aceptabilidad de causas sociales, ideas o conductas apetecibles al individuo. la mercadotecnia social ha sido aplicada sobre todo en la planeación familiar, la protección ambiental, la conservación de la energía, el mejoramiento de la salud y nutrición y en la conveniencia de no conducir auto en estado de ebriedad; y el éxito obtenido es alentador.

Para las personas o individuos la mercadotecnia se ve reflejada en prácticamente todas sus actividades diarias. Por ejemplo:

• Cuando ven la publicidad de un producto en la televisión.

• Cuando reciben a un vendedor de cualquier tipo.

• Cuando se benefician con un descuento en el supermercado.

• Cuando compran una determinada marca de ropa.

• Cuando reciben algún producto directamente en su domicilio, etc...

Todas éstas situaciones (que se encuentran inmersas dentro de lo que es la publicidad, las ventas personales, la promoción de ventas, la distribución y las marcas comerciales, por citar algunas) son la forma visible que toman las diferentes actividades de la mercadotecnia y que requieren de toda una red de personas, procesos y movimiento económico para llevarlas a cabo.

RELEVANCIA DE LA MERCADOTECNIA:

En la actualidad, es una herramienta sumamente importante ya que brinda a la comunidad gran cantidad de beneficios para lograr mayor comodidad, ya que por medio de la competitividad nos permite tener gran variedad de productos, a diferentes precios, poniéndolos a nuestro alcance, logrando así darnos la oportunidad de elegir el que mejor nos convenga. Permite conocer en un panorama general los puntos clave a los cuales deben enfocarse los diferentes gerentes para crear empresas orientadas a aspectos relacionados con la sociedad y que por consiguiente le brindaran beneficio tanto a dichos sujetos, como a la comunidad.

En economía suele impactar en la generación de empleos, desde diferentes perspectivas, va desde elegir a un gerente general hasta un empleado de cualquier departamento. En mejoramiento del estándar de vida, ya que hoy en día se dispone de gran variedad de productos y servicios que hacen que la vida de las personas sea más placentera y llevadera. Ya que hoy gracias a los estudios de mercado se logra conocer las necesidades y deseos del consumidor, y por último la creación de empresas más competitivas, con las que se logra establecer un mejor precio, que vaya de acuerdo a la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com