ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia De La Vainilla


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  6.251 Palabras (26 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 26

Investigación de mercado

Oferta de vainilla en México

18/06/2012

EDUARDO MARTÍNEZ ESTRADA

Problema.

La vainilla es por mucho uno de los materiales más populares para dar sabor y fragancia; velas, confitería, perfumería, alimentos, helados, refrescos, etc. son algunos de los productos que cuentan con este insumo; al mismo tiempo, la industria vainillera es una de las más inestables, ya que los precios varían mucho, es una planta que debe tener el clima y suelo correcto para cosecharla. La Vainilla es la segunda especia mas cara después del azafrán, a su vez es la especia más sujeta a la competencia de los condimentos artificiales substitutos que cuestan 1% del precio de la vainilla natural.

México cuenta con las condiciones necesarias para el cultivo de esta planta, pero debido a los altos costos de producción y los cuidados con los que debe contar, hacen que nuestro país tenga una de las producciones más pequeñas del mundo.

Objetivo general

Localizar el área donde se produce vainilla en México, así como conocer el volumen de producción y rendimientos.

Objetivos específicos

Localizar las áreas productoras más importantes de vainilla en México.

Conocer el volumen de producción de vainilla en las zonas productoras en el país.

Conocer las diferentes formas de presentación del producto vainilla.

Justificación.

La vainilla es el principal aromatizante de la industria alimentaria. El consumidor está tan acostumbrado a los productos con vainilla que su mercado sigue siendo muy grande y además ha tenido un crecimiento en los últimos años, ya que se han desarrollado nuevas aplicaciones dela vainilla, y algunos productos derivados, como los jabones y los artículos bucales, son hoy día mucho más populares.

Por todos los beneficios que encontramos en la vainilla es importante conocer, donde y en que cantidad se produce en México, además como y en que presentaciones se venden nos dará una noción de la oferta nacional de vainilla.

Área de influencia

El presente trabajo integra datos de todo el territorio mexicano por lo que se podría considerar que tiene influencia en todo el país pero se trabajará específicamente para el estado de Veracruz

Mercado meta.

El mercado meta es el consumidor ya que uno de los objetivos específicos de este trabajo es dar a conocer al consumidor las diferentes presentaciones en que se comercializa el producto vainilla.

Identificación del producto

La vainilla (Vanilla planifolia) es originaria de las regiones húmedas tropicales de México y América Central, pero también se encuentra en forma silvestre en las selvas de América del Sur. Los nativos la utilizaban como especia y también como “perfume”. Durante la época de la Conquista los españoles la llevaron a Europa, posteriormente llegó hasta Africa y Asia. Por su sabor aromático es muy cotizada. Al final de los años 50 la vainilla natural, que era cara, fue sustituida por la vainillina sintética, barata, que se elabora de eugenolo o guayacol, y su cultivo quedó casi completamente abandonado. Al principio de los años 80 la demanda de vainilla natural empezó a subir nuevamente debido a su mejor aroma. El uso de vainilla sintética como ingrediente no se permite en el procesamiento de productos de procedencia ecológica (como chocolates, helados etc.).

Botánica

La planta de vainilla es una orquídea perenne, terrestre, trepadora, de tallo flexible, cilíndrico, simple o ramificado, de color verde brillant, de uno a dos cm. de diámetro, con hojas alternas, dispuestas en zigzag y las guías pueden llegar a medir hasta 50 metros de longitud. Las hojas son flexibles, subsésiles, elípticas, laureadas y suculentas, como el tallo y se disponen de manera alterna a lo largo del tallo acompañados de una yema, la cual no se desarrolla y por la raíz adventicia en el lado opuesto de la hoja. La hoja es una estructura importante, dado que su morfología es útil para la identificación de la especie y la variedad de la planta de vainilla.

Flores

Las inflorescencias racimosas son flores de corta duración que surgen sucesivamente sobre cortos pedúnculos de las axilas de las hojas o escamas. Están agrupadas por pequeños ramilletes de ocho o diez y aunque cada racimo puede contener hasta 100 flores, generalmente no sobrepasa la veintena.

Son flores bastante grandes y atractivas, la mayoría con una dulce fragancia, con 6 pétalos de colores. Los colores de éstos pasan por el blanco, verde, verdoso, amarillo, amarillo pálido o crema, poseyendo siempre la estructura clásica de una orquídea (a pesar de su estructura tan regular). Cada flor se abre por la mañana y se cierra al atardecer; posteriormente, se marchita, haya sido polinizada o no.

Partes de la flor de Vanilla sp.

Labelo

El labelo es de forma tubular y rodea la larga e hirsuta columna abriéndose como una campana en el ápice. La antera se encuentra al final de la columna y cuelga sobre el estigma separada por el rostellum. La floración surge solamente cuando la flor se ha desarrollado por completo.

Fecundación

Las flores se auto-fertilizan, pero la fecundación natural precisa de la intervención de polinizadores, insectos especializados, pero únicamente presentes en los densos bosques de América Central, de los que proviene originariamente la vainilla. A este tipo pertenecen insectos tales como abejas y ciertos colibríes, que obtienen su néctar y efectúan la polinización. Concretamente, dentro de las abejas, se puede considerar a las del género Euglossini, principalmente a la especie Euglossa viridissima, así como en menor medida la Eulaema cingulata. Entre las Melipona, destacan las de tipo Melipona beechi, consideradas durante una época como las fecundadoras de la vainilla, aunque hoy en día son descartadas por muchos entomólogos.2 De todos modos, la polinización manual es el mejor método en el cultivo comercial de la vainilla.

Fruto

Tras la fecundación, el ovario, que cumplía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com