ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Lateral


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  3.035 Palabras (13 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En “El libro negro de las marcas” de los autores Klaus Werner y Hans Weiss, se da tan solo una pequeña muestra de una gran investigación que estos dos autores llevaron acabo.

Esta investigación, trata de abrirnos los ojos y de hacernos conciencia, que en cierta parte nosotros también somos responsables de todo lo que pasa en el mundo. Ya que las grandes marcas multinacionales hacen sus ganancias a través de la explotación infantil, los daños ambientales, la corrupción, cobrándose miles de millones de vidas inocentes.

Es triste el enterarse, que tus marcas preferidas o las de “moda” se producen en condiciones infrahumanas; y sin embargo, estas marcas multinacionales, simplemente no dicen nada, no actúan de ninguna forma, para ellos, no hay ningún problema.

Una gran cantidad de entidades de derechos humanos, sindicatos, organizaciones religiosas y periodistas críticos de todo el mundo observan con atención los manejos de firmas inescrupulosas y sacan a la luz las irregularidades.

Estos autores se concentraron en marcas conocidas que dominaran gran parte del mercado en Alemania, Austria, y Suiza. Sus delitos son tan diversos como los productos que comercializan.

Pero lo que ellos trataban, en primer término, fue de exigir a viva voz que las grandes empresas realicen cambios. Y este poder esta en manos de nosotros, los consumidores.

Cap. 1 INESCRUPULOSO & CÍA.

 A Shell, principal productor de petróleo en Nigeria, se le acusa de representar durante largo tiempo la imagen del enemigo para las agrupaciones ambientales y derechos humanos. La gente de Nigeria la hace responsable de la destrucción del sustento vital de miles de familias; pero quienes protestan contra esta multinacional continúan sufriendo intimidaciones aún hoy.

 Para las empresas multinacionales la imagen lo es todo. Contratan encargados de derechos humanos y han establecido “códigos de conducta; mediante estas normas de comportamiento, las empresas se auto imponen reglas tendientes a respetar los principios ecológicos y sociales.

 Las multinacionales invierten sumas millonarias para cuidar la imagen de sus marcas. En donde ahorran es en las condiciones de producción. Como consecuencia, surgen relaciones laborales deplorables, pobreza y violaciones a los derechos humanos.

 La OIT define al trabajo infantil como la actividad asalariada desarrollada hasta la edad de dieciocho años. Pero según la exigencia, la prohibición general de trabajo rige sólo para los niños de hasta trece años. El trabajo nocturno está prohibido.

 Está claro quién es el enemigo común: las corporaciones globales y sus aliados institucionales (la OMC, el FMI y el Banco Mundial). Todos llos son acusados de utilizar en forma vergonzosa su poder y la falta cada vez mayor de control político, actuando en el mundo entero a costa de los que se encuentran socialmente más desprotegidos.

 El objetivo de la OMC consiste en liberar al máximo el intercambio de productos y eliminar las barreras comerciales.

 El Fondo Monetario Internacional trabaja en estrechamente colaboración con el Banco Mundial. Consiste en garantizar la estabilidad monetaria

Cap. 2 SUPLICIOS DE TÁNTALO PARA

LOS TELÉFONOS CELULARES

 El conflicto del congo gira básicamente entorno al control y al comercio de los recursos minerales.” Esa es la conclusión central de un informe de la ONU sobre la explotación ilegal de los recursos naturales de la república democrática del Congo.

 El centro de las disputas es el tántalo, un metal con un punto de ebullición sumamente alto y una elevada densidad, es ahora una de las materias primas, más codiciadas en el mundo entero. Se emplea sobre todo en condensadores electrolíticos, como los teléfonos celulares, las computadoras, armas y equipos médicos.

 Existe una demanda urgente de tántalo, muchos de los traficantes de materias primas tienen su sede en Alemania. Algunos tienen denominaciones que no remiten al tráfico de las valiosas riquezas naturales.

 En África se hacen las negociaciones muy distintas a Europa, esto hace referencia a que se trata de negocios de Alemania a el Congo. En el Congo la gente que trabaja para estas minas, viven en tugurios de chapa y toldos de plástico, los niños son reclutados por los rebeldes para patrullar las calles. Los niños mueren para que ellos lucren.

 Todo el dinero va a parar a los canales de una economía mafiosa y a sus militares con que solo coman algo esta bien. Los que hacen estos negocios ignoran por completo y pasan por alto los derechos humanos.

 Las empresas electrónicas generaron el “boom” del Coltan , empezando por los fabricantes de teléfonos celulares buscan socios en el Congo, también empresas como Samsung, y Sabena (aerolínea belga), que lucra con la guerra del coltan y así muchas empresas más que están inmersas en el furor de éste.

Cap. 3 CONEJILLOS DE INDIAS

 A la hora de probar medicamentos nuevos, los grandes laboratorios farmacéuticos no dan demasiadas vueltas: falsifican los resultados, ocultan los efectos colaterales. Pacientes con enfermedades graves reciben placebos. Los médicos se transforman en cómplices.

 África ocupa el primer lugar en casos de infectados con SIDA, y como todos sabemos, el tratamiento que ni siquiera cura dicha enfermedad, es demasiado costoso, y es inhumano que se vendan a un precio inalcanzable dichos fármacos, en un continente hundido en la pobreza.

 Para los activistas del sida y para l gobierno sudafricano, la cosa está bien clara: los culpables son los laboratorios farmaceuticos, que exigen precios obsenos por sus medicamentos, e inpiden así que los pobres en Sudáfrica reciban un tratamiento.

 La comparación de las tasas de mortalidad fue una prueba que superaron con el Trasylol, pero dentro del grupo de pacientes que fueron tratados con trasylol había más muertes que en la del grupo de placebo, esto fue denunciado pero no paso nada.

 Hubo una crisis financiera a causa de los altos costos que surgieron y que fueron aprobados con precio altísimo.Algunos médicos de renombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com