ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Sumatoria 2


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

Ejemplificar los conceptos mas importantes del primer modulo en la cultura mexicana, referenciando a Coca Cola.

Procedimiento:

Para cumplir con el objetivo de este reporte, se debe iniciar por la lectura del modulo 1 del curso, el cual corresponde a la introducción y conceptos básico de la Mercadotecnia.

Una vez comprendidos estos conceptos, identificar las características de Coca Cola para ejemplificarlos.

Resultados:

• La necesidad que atiende esta empresa y cómo la atiende

Para poder dar respuesta a este primer punto partiremos del concepto de necesidad, donde “el concepto básico y fundamental de la mercadotecnia es el de las necesidades humanas. Una necesidad humana es aquella condición en que se percibe una carencia. Las necesidades de los humanos son muchas y muy complejas. Estas incluyen las necesidades físicas básicas como alimento, vestido, protección y seguridad; las necesidades sociales como la pertenencia y el afecto; y las necesidades individuales como el conocimiento y la expresión del yo.” (Contreras, 2002)

De esta forma podemos ver que la necesidad que atiende Coca Cola en México es una de las necesidades físicas básicas, la alimentación, dentro de la cual podemos incluir a las bebidas.

Porque como se comenta en el documento de “80 años destapando historias en México de Coca Cola”, en 1926 tuvieron un “el inicio fue difícil, pues había que convencer a los consumidores de que una bebida negra podía ser deliciosa y refrescante.” (Coca Cola, 2006)

• Las actividades de las 4 p’s de la empresa

Como lo mencionan los apuntes de Tecmilenio, “El diseño y la ejecución de las estrategias se basan en los cuatro instrumentos fundamentales de la mercadotecnia: Producto ofrecido, Precio, Distribución (Plaza) y Promoción o comunicación.” (Tecmilenio , 2006)

Donde el producto se define como “cualquier bien material, servicio o idea con un valor para el consumidor y que satisfaga una necesidad.” (Tecmilenio , 2006)

Por lo que en este estudio el producto es una bebida refrescante que satisfaga la necesidad básica. Y como menciona su misión: “Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma.” (Coca Cola de México, 2009)

El precio, es uno de los temas mas complejos, porque “El precio tiene un fuerte impacto sobre la imagen del producto y tiene una gran influencia sobre los ingresos y utilidades de la empresa.” (Tecmilenio , 2006) y ya que “cada decisión sobre precios debe tener en cuenta las circunstancias existentes, costo, demanda, competencia, el servicio y sus características y la situación en el mercado. La fijación de precios para servicios, como ocurre para bienes, sigue siendo en gran parte una combinación de buena gerencia, experiencia, ensayo y error, intuición y buena suerte.” (Ricoveri M@rketing)

Coca Cola utiliza diferentes estrategias para asignación de precios de sus productos, pues estos varían de acuerdo a la demanda y las diferentes presentaciones que los productos tienen.

La distribución de productos de Coca Cola tiene una red muy grande, incluso dentro de el país hay regiones donde no existen todos los servicios públicos, pero si puedes conseguir una coca cola.

La promoción en los servicios puede ser realizada a través de cuatro formas tradicionales , de tal manera de poder influir en las ventas de los servicios como productos. Estas formas son: publicidad, venta personal, relaciones publicas y promoción de ventas”

Un ejemplo de ello es la siguiente tabla, donde podemos recordar los slogans que han hecho famosa a la marca en nuestro país.

1886 Tome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com