ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

MERCADOTECNIA

Capítulo 1 : Aspectos generales de la mercadotecnia

Antecedentes de la mercadotecnia en México.

En Tenochtitlan ya existían los “pochtecas” o comerciantes. En su obra “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” Bernal Díaz del Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco diciendo:

“ . . . quedamos admirados de la multitud de gente y mercancías que en ella había y del gran concierto que en todo tenían y los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando; cada género de mercaderías estaba por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.”

Los tianguis eran los lugares donde cada barrio vendía su respectiva mercadería, unos vendían sal, otros fruta, otros hortalizas.

El mercado o “pochtlan” más importante era el de Tlatelolco. Todo lo que no se transportaba por agua -como en Texcoco- se llevaba a cuestas y los cargadores se llamaban “ tlamemes” y desde niños eran señalados a esa tarea y la desempeñaban toda la vida.

A partir de la Conquista de México cambió la manera de comerciar entre los indígenas; en vez de tianguis se construyeron edificios destinados como mercados. Lar mercancías ya no se distribuían en el suelo, se colocaron sobre mesas y banquillos.

El comercio se intensificó, se construyeron mercados que ofrecían más comodidad al consumidor, pero aún se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS.

Concepto de Mercadotecnia.

“Marketing is the process of planning and executing the conception, pricing, promotion, and distribution of ideas, goods, and services to create exchanges that satisfy individual and organizational.”

(American Marketing Asociation)

“Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.”

(Philip Kotler)

“La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.”

(William Stanton)

El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.

MERCADO.- Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastar ese dinero. Si no están dispuestos a gastar su dinero no se consideran parte del mercado.

NECESIDAD.- Estado de carencia que experimenta una persona. Algo que nos hace falta. Se incluyen :

De acuerdo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, una persona pasa por distintos niveles de necesidades. La persona necesita satisfacer una necesidad previa para poder ascender a otro nivel, de lo contrario no podrá concentrarse en lo que hace por tener necesidades insatisfechas. Las necesidades mencionadas por Maslow son:

1. Necesidades fisiológicas: la necesidad de agua, comida, vestido, sexo y sueño.

2. Necesidades de seguridad: la necesidad de protección contra cualquier amenaza.

3. Necesidades de pertenencia y afiliación: La necesidad de amistad, amor y afiliación o pertenencia a grupos.

4. Necesidades de autoestima: la necesidad de estatus, de darnos estímulo a nosotros mismos para que otros nos respeten.

5. Necesidades de autorrealización: La necesidad de realizarse a sí mismo, maximizando el uso de las propias habilidades, destreza y potencial.

Ejemplos de cómo la mercadotecnia ataca estas necesidades serían:

Los anuncios de comida rápida de McDonald's o Kentucky Fried Chicken.

La publicidad para vender teléfonos celulares, seguros de vida y alarmas para el carro.

Los anuncios de alcohólicos anónimos y los grupos para "platicar" en Internet (chats).

La venta de servicios de Internet, cámaras digitales y computadoras personales.

El ofrecimiento de educación avanzada o técnica usando lo último en tecnología y computación. La enseñanza de idiomas, el deporte comercializado.

DESEO.- Forma que adopta una necesidad humana al ser moldeada por la cultura y personalidad de cada individuo. Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros.

DEMANDA.- Un deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo. Si tenemos dinero para comprar lo que deseamos, entonces estamos demandado algún producto o servicio. Si no tenemos dinero, nuestro deseo quedará como tal. Considerando los deseos y recursos, los consumidores eligen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com