ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y SUS OBJETIVOS

“La Investigación de Mercados es la recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas del mercado de bienes y servicios.”.

“La Investigación de Mercados es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos.”

En base a lo anterior se dice que la Investigación de Mercados es una técnica de Mercadotecnia que consiste en recolectar, tabular, analizar e interpretar datos referentes a la Mercadotecnia con el objeto de apoyar o auxiliar en la toma de decisiones que ayuden a resolver problemas de Mercadotecnia.

Objetivos de la Investigación de Mercados.

“El objetivo primordial de la Investigación de Mercados es el suministrar información, no datos, al proceso de toma de decisiones, a nivel gerencial. Los estudios relacionados con la Investigación de Mercados pueden clasificarse como básicos o aplicados en naturaleza. La investigación básica busca extender los límites del conocimiento, en relación con algún aspecto del sistema de mercadeo. Los estudios o investigaciones de la investigación aplicada están interesados en facilitarles ayuda a los gerentes para que tomen mejores decisiones. Estos estudios están dirigidos hacia situaciones específicas de la organización y determinados por los requisitos del proceso de toma de decisiones. Una característica deseable para la investigación básica, es que se realiza en una forma detenida y completa. En el caso de la investigación aplicada, la minuciosidad de la investigación está de acuerdo con las necesidades de información que tenga la persona que toma la decisión.”

Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:

Objetivo social.

Satisfacer las necesidades del consumidor, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.

Objetivo económico.

Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.

Objetivo administrativo.

Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

Se consideran 3 puntos:

1.-Conocer al consumidor con el fin de poder adaptar un plan de Mercadotecnia de acuerdo a sus necesidades, costumbres, deseos, y motivaciones. Para ello se necesita hacer un buen estudio de mercado.

2. Disminuir riesgos, aunque este fin no es fácil de alcanzar, la Investigación de Mercados pretende suponer el futuro por medio de un análisis pasado.

3. El estudio de Mercados es una fuente de información, significa recoger hechos e intentar deducir de ellos las consecuencias futuras probables, a fin de valorar las ventajas e inconvenientes de estas alternativas de acción.”4

Una vez estudiados los conceptos anteriores, se puede afirmar que una Investigación de Mercados tiene dos tipos de objetivos, el general y los específicos.

El objetivo general consiste en proporcionar información que apoye la toma de decisiones que ayuden a la resolución de problemas de Mercadotecnia.

Objetivos específicos:

Proporcionan información concreta que ayuda a la resolución de problemas particulares de Mercadotecnia, como por ejemplo:

• Problemas de Distribución.

• Problemas de Precio.

• Problemas de Publicidad.

• Problemas de diseño del producto, etc.

INVESTIGACIÒN DE MERCADOS

La investigación de mercado se divide en:

1.- Investigación exploratoria

2.- Investigación concluyente

3.- Investigación de monitoreo del desempeño.

Todas estas clasificaciones son de tipo arbitrario, utilizando diversas bases, a pesar de las dificultades se ha hecho esta clasificación para poder escoger el método más eficaz:

INVESTIGACIÒN EXPLORATORIA

Es la apropiada en las etapas iniciales del proceso de toma de decisiones en situaciones donde la gerencia busca problemas y oportunidades, una vez que estén identificados adecuadamente los problemas y que la situación este perfectamente definida.

Este tipo de investigación es utilizada en los casos en que existen muchos cursos de acción para la resolución de un problema o aspectos que intervienen en dicho caso. Puede ser considerada como un primer paso en la determinación de un problema.

a) Busca de datos secundarios

b) Encuesta de personas conocedoras

c) Estudio de casos

Fuentes de información utilizadas:

1.- Estudio de fuentes secundarias de información (estadìsticas, guías, periódico, etc.).

2.- La encuesta de individuos que es probable que tengan ideas sobre el tema general.

3.- El análisis de casos seleccionados.

INVESTIGACIÒN CONCLUYENTE

A) Investigación Descriptiva

1.- Estudio de casos

2.- Estudio estadístico

B) Experimentación

Suministra información que ayuda a evaluar y a seleccionar la línea de acción. Se caracteriza por procedimientos formales de investigación, incluye objetivos de investigación bien definidos junto con las necesidades de información.

La investigación descriptiva es hecha para describir algo, como el punto de vista de los consumidores. Gran parte de la investigación es elaborada sin una planeaciòn adecuada y están sujetos a esa debilidad:

a) El método de casos.- Es el estudio detallado de un número relativamente pequeño de casos (unos cuantos consumidores, detallistas, etc.) y aquí por analogía se analizan tres factores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com