ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Merceologia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: GENERALIDADES

1.1 Aspectos sobre Merceología y Clasificación Arancelaria de Mercancías.

De acuerdo a la evolución del comercio es que hoy día tanto las organizaciones nacionales como las internacionales dedican especial atención al mejor conocimiento de las mercancías, es decir al estudio de la MERCEOLOGIA, palabra que viene del “latín merciarus, derivado de merx: mercancía y de logos: estudio o tratado”. Monge, R (1985:7).

La Merceología entonces es la ciencia del conocimiento de las mercancías objeto del comercio internacional, al respecto el Lic. Luis Ugarte Romano en su libro “Merceología Teoría y Práctica” la define como:

“la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio, y conforme a ella su clasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones y de los métodos para reconocerlas”. Ugarte,L (2003:28)

Por otra parte, el Lic. Reinaldo Monge en su Libro “Introducción a la Merceología” (1985:22) define la clasificación como “el método lógico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancías se divide en clases o categorías, que a su vez pueden subdividirse en subclases homogéneas y más detalladas”.

En el lenguaje arancelario o estadístico, clasificar es encontrar la exacta posición de una mercancía o clase de éllas, en determinado esquema de clasificación el cual tiene cuatro características básicas: simple, preciso, completo y uniforme.

La Nomenclatura “es la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías, según reglas o criterios técnico-jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.” (Organización de Estados Americanos, Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA), 1976:1)

Desde las nomenclaturas antiguas o listas de mercancías elaboradas empíricamente, citando artículos o grupos de ellas en forma desordenada o alfabética, hasta las más modernas denominadas técnicas, se han ido introduciendo un cúmulo de criterios o preceptos que tratan de agrupar artículos, elaborados o no, en forma coherente y que responda a las exigencias económico-fiscales de un país o área mancomunada.

1.2 Antecedentes de la Evolución de las Nomenclaturas Internacionales de Mercancías

Los diferentes aranceles y nomenclaturas han evolucionado a través de la historia para agrupar y clasificar las mercancías objeto de comercio internacional entre las más importantes se señalan en el Libro de Introducción a la Merceología (1985:29-89) las siguientes:

¬ Arancel de Aduanas Austro-Húngaro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com