ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Interpretacion Juridica


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.935 Visitas

Página 1 de 3

Método de interpretación literal:

Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto. Presenta un inconveniente: al atender exclusivamente al significado gramatical, olvida que las normas jurídicas poseen un significado lógico conceptual.

Método de interpretación lógico-conceptual:

Este método no se detiene exclusivamente en el texto gramatical, sino que persigue descubrir su significado conceptual desde un punto de vista eminentemente lógico. Se trata de un método interpretativo que resulta de gran utilidad para llegar a cubrir el verdadero sentido de la norma jurídica. Es como interpretar o buscar el pensamiento del legislador.

Método de interpretación auténtica:

Se busca descubrir cuál fue la intención perseguida por el legislador al expedir dicha disposición. Se buscan los antecedentes legislativos que dieron origen a la ley sujeta a interpretación y con base en dichos antecedentes se resuelven problemas que pudieran presentarse para su aplicación.

Método de interpretación a Contrario Sensu:

Método que se refiere a que cuando en un texto legal encierra una solución restrictiva, en relación con el caso a que se refiere, puede inferirse que los no comprendidos en ella deben ser objeto de una solución contraria.

Método de interpretación analógica:

Consiste en aplicar a una situación de hecho no prevista en una ley, la norma jurídica aplicable a una situación similar que sí está prevista en dicha ley.

Presenta el siguiente inconveniente: depende de la consideración eminentemente subjetiva acerca de si un hecho es idéntico a otro ó no lo es.

Jurisprudencial.-

Es la realizada por los tribunales. En México la practican tanto el tribunal fiscal de la federación como la suprema corte de justicia de la nación, y los tribunales colegiados de circuito. El tribunal Fiscal tiene la obligación de sujetarse a la interpretación jurisprudencial que establezcan la SCJN y los tribunales colegiados de circuito.

DOCTRINAL.-

Es la realizada por los tratadistas en cuestiones judiciales y por los jurisconsultos.

Método Sistemático.

El Método Sistemático introduce la idea de que una norma no es un mandato aislado, sino que responde al sistema jurídico normativo orientado hacia un determinado rumbo en el que, conjuntamente con otras normas, se encuentra vigente; que, por tanto, siendo parte de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com