ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Delphi


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

METODO DELPHI

E l método Delphi, usado específicamente a nivel empresarial para hacer predicciones y este es aplicado bajo la supervisión y opinión de los expertos.

ALUMNA

L.C.E. LORENA MENESES NAVA

INTRODUCCION

Muchas son las técnicas que ayudan a prever y estimar el futuro empresarial de las organizaciones, pero entre todas ellas destaca el METODO DELPHI. Se trata de un instrumento o sistema para obtener información sobre el futuro. Específicamente, es una técnica subjetiva que basada en la opinión de expertos para sondear la evolución del entorno de una empresa.

El origen de dicho método proviene del antiguo oráculo de Delphos que se encontraba en la antigua Grecia y al que se acudía para hacer pregunta al Dios a través de una sacerdotisa. Su éxito residía por la gran cantidad de aciertos en sus predicciones. En los años 50, es cuando comienza su uso como instrumento para realizar predicciones sobre catástrofes nucleares en un centro de investigación de los Estados Unidos.

Con el paso de los años, el Metodo Delphi se ha convertido en una técnica muy interesante y eficaz para la toma de decisiones empresariales y así elegir el camino más óptimo y beneficioso para la empresa.

Su proceso consiste en la selección de un grupo de expertos, los cuales deberán conocer muy bien el tema al tratar y a los que se les pregunta su opinión sobre acontecimientos futuros relacionados con la empresa con una serie de cuestionarios y de forma anónima. Una vez recibida la información, se vuelve a realizar otro cuestionario basado en el anterior para que sea contestado de nuevo.

La persona encargada de llevar a cabo la elaboración del estudio, sacará las conclusiones necesarias a través de estadísticas en forma de promedios y grados de dispersión sobre los datos obtenidos.

Breve historia del oráculo de Delfos

Delfos es una ciudad en el continente griego que se encuentra situada en el valle del Pleisto, junto al monte Parnaso. Originariamente recibió de nombre Pito, y se llamaba así aún en la época de la guerra de Troya. Después pasó a llamarse Pitón, como la serpiente de Gea, que aguardaba el antiguo oráculo de la diosa Temis. Se dice que, después de matar a la serpiente, Apolo fundó su oráculo en este lugar. Entonces tomó como primeros sacerdotes a navegantes cretenses, a los que apareció y guió en forma de delfín. Así los condujo al Golfo de Corintio y seguidamente los llevó al monte Parnaso.

Ellos dieron el nombre de Delfos a la ciudad, a petición de Apolo, que según la tradición les pidió que se dirigiera a él y lo venerasen bajo el nombre de "Apolo Delfino". El primer templo que se dedicó al dios fue construido con laurel, arbusto consagrado a Apolo (por causa de Dafne). El segundo habría sido construido con cera de abejas y plumas. El tercero fue enteramente hecho de bronce, pero un movimiento sísmico lo derribó. Finalmente los arquitectos Agamedes y Trofinio construyeron el templo definitivo.

Delfos fue desde el principio un importante centro cultural en el que se celebraron certámenes musicales y deportivos. Los Juegos Píticos igualaban en importancia a los Olímpicos, y se celebraban también cada cuatro años, sin coincidir. El premio para los ganadores era la conora de laurel en lugar de la de olivo. El primer ganador de los certámenes musicales fue Crisotemis, el hombre que purificó a Apolo después de que este diera muerte a la serpiente Pitón. Otro ganador del que tenemos noticia fue Tamiris, amante de Jacinto, primer hombre que tuvo relaciones homosexuales y que permanece en el Tártaro por haber intentado competir con las Musas, quienes además le privaron de la vista.

El oráculo

Estaba situado en una cueva profunda con una estrecha entrada. En ella se situaba un gran trípode, en el que se sentaba la Pitia para recibir la inspiración divina que le dictaba las respuestas oraculares. El oráculo de Delfos fue el más famoso de la antigüedad. Su situación como centro del mundo, señalaba el ónfalos, le confirió un prestigio especial, de manera que muchos tesoros y botines de guerra fueron guardados allí, en pequeñas edificaciones.

El poder oracular de la gruta fue descubierto causalmente gracias a las cabras que abundaban en la zona, por lo que para los sacrificios a Apolo en Delfos se suelen utilizar estos animales. Es tradición que estas cabras quedaron atrapadas en la gruta por un terremoto y comenzaron a balar de una forma realmente extraña. Un pastor, que acudió a averiguar la razón de ese extraño fenómeno, que quedó igual de poseído que las cabras, y comenzó a predecir sucesos futuros. Todo el que se aproximaba a la gruta obtenía este extraño poder, y fue fama que procedía de Gea.

Pero la fuerza de atracción que la gruta ejercía sobre todo aquel que se aproximaba era tal que muchos terminaban precipitándose por la grieta que el terremoto había dejado en la tierra, por lo que se designó una Pitonisa para emitir las profecías. En principio la Pitonisa era una mujer joven y virgen, pero se dieron varios casos de violación y finalmente eran mujeres mayores y poco atractivas las encargadas de emitir los oráculos.

Los consultantes tenían una entrevista con ella unos días antes del oráculo. Este hecho está perfectamente documentado en las noticias que dan los autores de la Antigüedad. El oráculo se celebraba un día al mes, el día siete, que se consideraba como fecha de nacimiento de Apolo. Los consultantes eran de todo tipo, de grandes reyes hasta gentes pobres.

La Pitia daba respuestas (el verdadero oráculo) que un sacerdote recogía y escribía en forma de verso. Después se le entregaba al consultante. En un primer momento, las sentencias de la Pitonisa se hacían en verso, pero a mucha gente le parecía extraño que siendo Apolo el dios de la música, tuvieran las predicciones tan mala calidad rítmica y melódica. Así que pronto la Pitonisa comenzó a predecir en prosa.

Las Excavaciones

En 1676 Jacques Spon (francés) y Geroge Wheler (inglés) llegaron al emplazamiento del santuario convertido en un poblado llamado en ese momento Castri. En su visita por el lugar se fijaron en muchas inscripciones en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com