ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Horizontal


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 13

METODO HORIZONTAL

Antes de iniciar un tema tan importante es necesario explicar la diferencia entre analizar e interpretar; por lo tanto se dice que el análisis financiero es una herramienta para obtener indicadores confiables acerca de la situación de las diferentes áreas que integran una empresa y la interpretación es la explicación de los indicadores arrojados por los análisis financieros para conocer las debilidades y fortalezas de una empresa, para poder proceder con la toma de decisiones.

El análisis financiero es utilizado por:

• Los propietarios de la empresa para decidir como van a conseguir los recursos necesarios para trabajar dentro de la misma; si estos van a provenir de préstamos a corto o a largo plazo. a través de una nueva aportación de capital, de la venta de acciones, de la venta de deuda, o si es conveniente el retiro de acciones que ya están en circulación.

• La gerencia de la empresa los emplea antes de tomar decisiones como principio de planeación para determinar las estrategias financieras mas adecuadas.

• Los acreedores de la compañía, empresas bancarias, prestamistas y proveedores de capital en general, los utilizan para conocer el grado de riesgo de incumplimiento antes de conocer cualquier crédito y decidir si conviene otorgarlo o no, así como para decidir si les conviene invertir en la empresa.

El análisis puede ser interno o externo, el interno lo realizan quienes tienen acceso a la información detallada de los registros dentro de la empresa, también quienes están relacionados estrechamente con la organización, como los auditores o despachos contables. El principal propósito de este análisis es la planeación y el control efectivo, que generalmente es realizado por los administradores. El externo es utilizado para establecer créditos y evaluar una inversión. Se hace por aquellos que no tienen accesos a los registros detallados de la compañía. Este grupo debe depender por entero de los estados financieros publicados, incluye a los inversionistas, las agencias de crédito, sindicatos, y aquellas agencias gubernamentales que regulan un negocio de una manera nominal.

El análisis horizontal debe ser complementado con el análisis vertical y los distintos indicadores financieros y/o Razones financieras.

• Las razones financieras o indicadores financieros.

Una Razón es la comparación de dos cantidades, para indicar cuantas veces una de ellas contiene a la otra. En términos del Análisis Financiero las razones frecuentemente se denomina con el vocablo ¨ratio¨ que aunque resulta un anglicismo, se ha impuesto por su uso comunal razón financiera o ¨ratio¨ es un indicador que se obtiene de la relación matemática entre los saldos de dos cuentas o grupos de cuentas de los Estados Financieros de una empresa, que guardan una referencia significativa entre ellos y es el resultado de dividir una cantidad entre otra.

Entre las principales encontramos:

Solvencia (estabilidad financiera)- se refiere al exceso de activos sobre pasivos y por, tanto, a la suficiencia del capital contable de las entidades. Sirve al usuario para examinar la estructura de capital contable de la entidad en términos de mezcla de sus recursos financieros y la habilidad de la entidad para satisfacer sus compromisos a largo plazo y sus obligaciones de inversión. Donde encontramos las siguientes razones:

a) Razones de apalancamiento

b) Razones de cobertura

Liquidez- Se refiere a la disponibilidad de los fondos suficientes para satisfacer los compromisos financieros de una entidad a su vencimiento. Lo anterior esta asociado a la facilidad con que un activo es convertible en efectivo para una entidad, independientemente si es factible disponerlo en el mercado. Sirve al usuario para medir la adecuación de los recursos de la entidad para satisfacer sus compromisos de efectivo en el corto plazo. En esta encontramos:

a) Razones de capital de trabajo

Eficiencia operativa- se refiere al grado de actividad con que la entidad mantiene niveles de operación acumulados. Sirve al usuario general para evaluar los niveles de producción o rendimiento de recursos a ser generados por los activos empleados por la entidad. Incluye las razones financieras de:

a) Razones de actividad operativa a corto plazo

b) Razones de actividad de inversión a corto plazo

Rentabilidad- Se refiere a la capacidad de la entidad para generar utilidades o incrementos en sus activos netos. Sirve al usuario general para medir la utilidad neta o cambios de los activos de la entidad en relación a sus ingresos, su capacidad contable o patrimonio contable y sus propios activos. Incluye razones financieras, tales como:

a) Razones de retorno sobre ingresos

b) Razones de retorno sobre la inversión

Las herramientas o métodos de análisis pueden clasificarse en dos grandes grupos METODOS HORIZONTALES en los cuales se analiza la información financiera de varios años y METODOS VERTICALES en los que los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

Generalidades del Método de análisis Horizontal

Horizontal o dinámico (por que se ocupa del cambio o movimiento de cada rubro de un periodo otro) para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondientes a dos periodos o ejercicios; estos requieren ser de periodos consecutivos y determina la variación en términos absolutos o relativos, plantea problemas de crecimiento desordenado de algunos rubros (cuentas), como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa.

En la comparación entre dos estados, el estado del año anterior se toma como año base. Este puede también incluir tres o mas estados comparativos; en este caso el año 2 o presente ejercicio puede utilizarse como base para comparar todas las fechas o periodos posteriores. Alternativamente, cada estado puede compararse con su anterior inmediato.

Hay que tener en cuenta que cualquier aumento en las inversiones en un rubro o grupo de estos lleva implícito el costo de oportunidad para mantener ese mayor valor invertido, que a la postre afecta a la rentabilidad general.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com