ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Marco lógico De Los Proyectos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 6

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

QUÉ ES UN PROYECTO.

El término proyecto proviene del latín proiectu. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es puede considerarse como una planificación que implica un conjunto de actividades que han de estar interrelacionadas y coordinadas. La razón de ser de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, unas especificaciones de calidad establecidas previamente y un período de tiempo previamente definido.

En este sentido un proyecto implica reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, bien sea de la sociedad en general, de una entidad, o de un grupo específico y finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, aunque puede decirse que el proyecto colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

Una definición más tradicional señala que “es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Y en este sentido contrasta con la forma más tradicional de trabajar, con base en procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

Otra forma de comprenderlo es entendiendo el proyecto como la búsqueda de una solución inteligente tendiente a resolver necesidades humanas; por ello su formulación, su evaluación y las decisiones finales, se circunscriben a la medida y a las expectativas humanas. Por tal razón, el proyecto debe nacer de la reflexión ante una necesidad u oportunidad detectada; de la conexión o creación de ideas que permitan formular hipótesis que den una posibilidad para la acción: del querer comprobar conceptos materializados en una decisión o plan estratégico y de una acción que permita no solo satisfacer necesidades o aprovechar oportunidades sino también lograr la experiencia necesaria para mejorar continuamente nuestros procesos de supervivencia.

Ahora bien, un proyecto exitoso debe tener: Un enfoque único, un resultado final específico; un comienzo y un final; un cronograma para llevarlo acabo; un trabajo con un grupo interfuncionalde personas; unos recursos limitados; una secuencia de actividades interdependientes y un determinado usuario de los resultados.

De acuerdo con el Project Management Institute (PMI) los elementos que caracterizan un proyecto son:

• Un producto, bien o artículo producido, que es cuantificable y que puede ser un elemento terminado o un componente o un servicio prestado.

• La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, la capacidad de producción o de prestación de servicio de las funciones del negocio, que respaldan la producción, la distribución, etc.

• Un resultado que puede ser obtenido de diversas formas: salidas, documentos, ideas, etc.

• La singularidad es una característica importante de los productos o entregables de un proyecto.

• La elaboración gradual, que es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS.

Existen varias formas de clasificar los proyectos. Las más usuales son:

EN FUNCIÓN DEL FIN QUE PERSIGUEN

 Proyectos productivos: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.

 Proyectos públicos o sociales: Los que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, lasONG y también las empresas, como resultado de sus políticas de responsabilidad social.

Otras formas de realizar la clasificación de los proyectos son las siguientes:

EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO

 Proyectos de construcción

 Proyectos de Informática

 Proyectos empresariales

 Proyectos de desarrollo de productos y servicios

EN FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN QUE LOS REALIZA

 Proyectos Internos

 Proyectos de departamento

 Proyectos de unidades cruzadas

 Proyectos externos (de imagen corporativa)

EN FUNCIÓN DE SU COMPLEJIDAD

 Proyectos Simples

 Proyectos complejos

 Proyectos técnicos

 Proyectos científicos

 Proyectos de vida

 Proyectos escolares.

 Proyectos manufactureros.

 Proyectos integradores.

 Proyectos físicos.

CICLO DE VIDA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS.

Los proyectos se dividen en fase con el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com