ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Y Criterios Para La Elaboración De Manuales De Procedimientos Administrativos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  5.031 Palabras (21 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 21

Elaboración de procedimientos administrativos para los procesos rediseñados por el Proyecto RST

1 Consideraciones generales

1. El sistema de información MARANGATU, debe adaptarse a los procesos rediseñados por el Proyecto RST y a la estructura de organización intermedia propuesta.

2. El sistema de información se hace operativo frente a la estructura de organización y a sus procesos, usando adecuadamente la herramienta computacional puesta a disposición, para lo cual es necesario:

• Asignar a cada Unidad organizativa la responsabilidad de ejecutar uno o más procesos misionales

• Identificar los procedimientos que, en cada proceso, debe realizar una determinada unidad

• Identificar con claridad los perfiles y roles de usuarios, por cada cargo funcional y dependencia responsable.

• Asignar a cada cargo funcional, dentro de una dependencia, la ejecución de determinadas actividades y tareas para ejecutar el respectivo procedimiento

• Interactuar con el sistema, a través de la herramienta computacional, mediante módulos, aplicaciones, opciones, menús, documentados en los Manuales de usuarios del sistema

3. El esquema de operación funcional debe responder a los procesos misionales y adaptarse a la estructura de organización de la SET

 Readecuaciones locativas

 Distribución física de los equipos en relación con los “puestos de trabajo”, por área y dependencia responsable

 Identificación y distribución de las áreas de atención a contribuyentes y de los servicios de apoyo y control de gestión

 Señalización de áreas y puestos de trabajo

4. Los manuales de procedimientos y operación se conforman a partir de la estructura de organización de la entidad (funciones, procesos, procedimientos, recursos humanos), referida al mapa de procesos y a la forma de organización de la misma, con unidades normativas y de Dirección (Nivel central) y Unidades Operativas (Nivel descentralizado)

2 Relación de los manuales de procedimientos con el sistema informático

2.1 Elementos básicos

2.2 Matriz de roles y perfiles

La construcción de una matriz, basada en la estructura de organización, que relacione todos y cada uno de los procesos misionales, por dependencia responsable y cargo funcional, con las funciones y cargos o roles asignados a cada área o Unidad, permitirá definir los perfiles de los cargos funcionales en los cuales se basará la elaboración de los Manuales de Procedimientos. (VER MATRIZ ANEXO 1)

A partir de las especificaciones funcionales y de la definición de perfiles de usuarios, roles o cargos funcionales para la operación del sistema informático, se prepararán los Manuales de Procedimientos. Se respetará el esquema y conformación por funciones o procesos, procedimientos, actividades y tareas, referidas siempre las actividades a una dependencia responsable y a un cargo funcional. Se buscará siempre su correspondencia con la herramienta informática, a efectos de que el usuario entienda siempre el mismo lenguaje, sea que esté consultando el Manual de Procedimientos o que esté interactuando con el sistema computarizado.

Manual Sistema

Sistema Sistema

Subsistema Subsistema

Función Función

Proceso Módulo / Componente

Procedimiento Menú - Aplicación

Actividad Opción

……………….

Tareas

……………….

Dependencia Responsable Dep. Responsable

Cargo Funcional Cargo funcional

3 Definiciones

Los conceptos básicos que se emplearán son los siguientes:

SISTEMA

Conjunto de: Subsistemas, métodos y procedimientos, dirigidos a registrar inequívocamente a los contribuyentes sujetos a algún tipo de gravamen, así como a mantener actualizados sus datos generales, a incorporar sus declaraciones y pagos, y a contabilizar todos sus débitos y créditos en una cuenta corriente tributaria.

Se refiere al Sistema de Gestión Tributaria de la SET - MARANGATU

PROCESO

Un proceso es un “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados” (norma ISO 9000:2000) Un proceso está delimitado su cumplimiento en un lapso, período o espacio, determinado por la iniciación de otro proceso.

PROCEDIMIENTOS

Un procedimiento es “la forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso” En el contexto de este documento, procedimientos se referirán más a la forma de realizar procedimientos que actividades. Un procedimiento estará conformado por actividades que, al cumplirse, permiten obtener el resultado esperado u objetivo del procedimiento.

ACTIVIDADES

Una actividad es una etapa o paso de un procedimiento, referido a la forma en que éste se cumple y que, además, define las tareas específicas que debe ejecutar cada cargo funcional en la dependencia responsable de su ejecución.

TAREAS

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com