Negocios / Metodologias De Analisis Estrategia De Empresas

Metodologias De Analisis Estrategia De Empresas

Composiciones de Colegio: Metodologias De Analisis Estrategia De Empresas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  bowned  13 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2297   |   Páginas: 10
Views: 59

ESTRATEGIAS DE EMPRESAS

Prof. : Luis Escobar

METODOLOGIA DE ANALISIS

ESTRATEGIAS DE EMPRESAS

I ) INTRODUCCIÓN

La complejidad del Análisis Estratégico viene de la involucrada en el medio externo de la empresa, pero muchas veces mayor es la complejidad del ambiente interno, donde interactuan las diferentes disciplinas, como el Marketing, las finanzas, los recursos humanos, la manufactura y las operaciones, etc. Esta complejidad es la que se encuentra en la práctica, cuando se trata de tomar decisiones.

Por ello, este método es especialmente útil de usar en problemas de gestión estratégica de empresas.

APLICAR UN MÉTODO CON RIGUROSIDAD ES LA ÚNICA FORMA DE APRENDER

Los problemas estratégicos se pueden resolver en muchas formas ,no existe UNA SOLUCIÓN ni menos UNA SOLUCIÓN ÓPTIMA, por lo que al resolverlo debe olvidarse de UNA respuesta al problema .Pero tampoco, el objeto del Taller es lograr de los participantes de UNA respuesta correcta, más bien se pretende involucrarlos activamente en identificar y resolver problemas. Al fin, eso es lo que cuenta en la vida real.

TENER CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO, PLANTEAR SOLUCIONES ALTERNATIVAS Y TOMAR/RECOMENDAR DECISIONES

Para analizar decisiones estratégicas se usará el método de Casos. Existen varios tipos de casos , los más comunes son los evaluativos y decisionales:

- Un Caso Evaluativo, enfrenta al tomador de decisiones con una decisión que ya fue tomada por un ejecutivo en una empresa , bajo determinadas circunstancias---el estudiante debe evaluar si la decisión fue la correcta y si estuvo bien fundamentada .

- Un Caso Decisional, describe el problema y la situación que enfrenta el ejecutivo de una empresa ---- el alumno debe analizar la situación , desarrollar estrategias alternativas, evaluarlas y entregar las conclusiones y recomendaciones. Este es el tipo de casos que vamos a usar en este Tal

ler.

PREPARACIÓN DE UN CASO

Se les sugiere a los alumnos que hagan al menos TRES lecturas del Caso para poder resolverlo:

1º )LECTURA RÁPIDA, con el propósito de encontrar el sentido del TODO, no entrar en detalles, por ejemplo: el sentido de la organización, cual es el problema, la importancia de los datos, que datos son importantes, etc.

2º ) LECTURA CUIDADOSA, para empezar a analizar en forma crítica el PROBLEMA de gestión y a plantear soluciones alternativas.

3 º ) ANÁLISIS DE DATOS, después de tener una idea clara del problema y sus alternativas de solución recién los datos toman importancia --- para cuantificar y evaluar sus posibles soluciones y recomendaciones --- puede ser en forma gruesa pero categórica.

SIEMPRE SE LE PIDE EVALUAR LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS.

II ) PLANTEAR UN ANÁLISIS ESTRATÉGICO.

El objetivo del planteamiento es conseguir lo que en esencia significa el SOLUCIONAR un problema estratégico. La pauta siguiente ha sid ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos