ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Inventarios


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

METODOS DE INVENTARIOS PERPETUOS

A través del desarrollo de los últimos tres temas, hemos conocido los diferentes sistemas existentes para el control de las operaciones con mercancías e identificamos las modificaciones que cada uno produce, en primer lugar, sobre las cuentas de activo y pasivo y, en segundo, mediante la determinación de la utilidad o pérdida resultante de esas operaciones, sobre las cuentas de capital.

El control en este tipo de sistema se lleva a cabo mediante registros particulares de cada tipo de mercancía, lo cual puede resultar laborioso y es considerado siempre como una desventaja, sobre todo si se trata de empresas que manejan un número considerable de diferentes tipos de artículos.

Sin embargo, esta labor intensa no es el problema más serio, sino la dificultad que representa el que un mismo tipo de mercancía sea adquirida con diferentes costos, ya sea por tener varios proveedores, o bien por lograr negociaciones favorables para la empresa.

Ya que según se considere utilizar el más alto, el más bajo o un promedio entre ambos, cada uno nos puede llevar a un resultado diferente del importe de la inversión de mercancías en el almacén, y por consecuencia una diferente utilidad o pérdida del ejercicio, y así mismo, un diferente importe de los impuestos por concepto de ISR y IETU, que deban declararse y enterarse al fisco.

Métodos para asignar el costo a las mercancías vendidas

Para solventar la situación de que al tener un lote de mercancías de determinado tipo y adquirir un nuevo lote de las mismas características que el ya existente, pero con distinto costo, se puede seguir uno de los 5 métodos que comentaremos a continuación, para asignar el costo a las mercancías vendidas.

Método de Costos Identificados Método de Costos Identificados. Cuando por las características de ciertos artículos, en algunas empresas es posible “identificar” cada artículo que integra el inventario, con una compra específica y con su respectiva factura de adquisición al proveedor y las consecuentes facturas por gastos sobre esas mismas compras. El costo así identificado puede usarse para la asignación del costo de los artículos vendidos (llámese, costo de ventas); así como, del inventario final.

Método de Costos Promedio Método de Costos Promedio. Este método consiste en considerar como costo de la mercancía vendida, el importe que resulte como promedio de los costos de adquisición de los lotes comprados a diferentes costos. Este método es identificado comúnmente por las siglas CP, y existen dos formas de determinar un costo promedio:

• Costo Promedio Ponderado. Es usado cuando se valúa el inventario en una base periódica, por ejemplo, cada mes. El inventario inicial y las compras netas se suman en unidades e importes y se dividen, obteniéndose de esta manera un costo promedio ponderado que sirve para valuar las unidades vendidas.

• Costo Promedio Móvil. Se emplea cuando los movimientos de las existencias y el costo de ventas a través del sistema de inventarios perpetuos, siempre están actualizados y por tanto el costo promedio está al día.

1.7. Métodos de inventarios perpetuos

Método de Primeras Entradas, Primeras Salidas Método de Primeras Entradas, Primeras Salidas. En este método se considera como costo de las mercancías vendidas, al costo de adquisición del lote que entró primero al almacén, o sea el menos reciente, hasta agotarlo y sólo después de eso, se tomará el costo del lote que le siga o más reciente. Este método es conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com