ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para Realizar Una Auditoria Administrativa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  16.853 Palabras (68 Páginas)  •  6.488 Visitas

Página 1 de 68

II.- Proceso para realizar una Auditoria Administrativa.

2.1 Métodos para el desarrollo de una auditoria administrativa

2.1.1 Técnicas de obtención de información

2.1.2 Escalas de Evaluación

2.1.3 Planeación de la Auditoria Administrativa

2.1.4 Métodos de Análisis

2.2 La auditoría administrativa Interna y Externa

2.3 Diferencia entre la Auditoria Administrativa y Financiera

2.1 Métodos para el desarrollo de una auditoria administrativa

Para efectuar la auditoría, es necesario crear los procedimientos asociados a tal trabajo y la documentación necesaria para respaldar la opinión del auditor administrativo. Respecto a la revisión del control interno, la auditoría tradicional (financiera) centra su atención en el control financiero, sin embargo, para la auditoría administrativa asume mayor importancia el control administrativo.

En una auditoría administrativa, el auditor verificará si la dirección está obteniendo información pertinente a las decisiones y acciones que debe emprender. Esto requerirá un análisis extenso de las necesidades de información con el fin de evaluar la eficacia del sistema existente para satisfacerlas. Por tanto, los procedimientos asociados con la auditoría administrativa implicarán un aumento considerable en el tiempo dedicado a la evaluación del control interno, incluirán el uso de cuestionarios bien estructurados, una mayor confianza en las entrevistas con gerentes, y requerirán un estudio a fondo del sistema de información.

En el manejo y control de las tareas de auditoría administrativa se requieren políticas y procedimientos definidos que eviten cualquier posible confusión. En la práctica se pueden combinar dos o más técnicas de auditoría, para generar lo que se denomina “procedimientos de auditoría”.

Los procedimientos de auditoría se definen como: “Las técnicas de análisis aplicables a una variable o grupo de hechos, relativos a la administración, sujetos a examen y evaluación, mediante los cuales el auditor logra fundamentar su apreciación”. Naturaleza de los procedimientos de auditoría. Los diversos tipos de organismos sociales, y concretamente su manera de operar, hacen imposible establecer procedimientos rígidos para llevar a cabo un examen y una evaluación de tipo administrativo. Así pues, el auditor deberá aplicar su criterio profesional y tomar la decisión, de cuál procedimiento de auditoría será el más indicado y eficiente.

Procedimientos de auditoría de aplicación general. El auditor debe seleccionar aquellos datos que tengan mayor significado en la evaluación del desempeño de la organización, y exponerlos de una manera fácil de entender, con el propósito de que los funcionarios puedan hacer uso de ellos.

La aplicación de una o más técnicas de auditoría da origen a los procedimientos siguientes:

ALCANCE DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

El área de influencia que abarca una auditoria administrativa comprende la totalidad de una organización en lo que correspondiente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación. Esta connotación incluye aspectos tales como:

Naturaleza jurídica

Criterios de funcionamiento

Estilo de administración

Proceso administrativo

Sector de actividad

Ámbito de operación

Número de empleados

Relaciones de coordinación

Desarrollo tecnológico

Sistemas de comunicación e información

Nivel de desempeño

Trato a clientes (internos y externos)

Entorno

Productos y/o servicios

Sistemas de calidad

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

La auditoría administrativa puede instrumentarse en todo tipo de organización productiva. Sea esta pública, privada o social. Por su extensión y complejidad, es necesario entender cómo están ordenadas estas organizaciones para responder a las demandas de servicios y productos del medio ambiente y, sobre todo, de qué manera se articulan, lo cual nos obliga a precisar su fisonomía, área de influencia y dimensión.

Sector privado

En el sector privado la auditoria se utiliza tomando en cuenta la figura jurídica, objeto, tipo de estructura, elementos de coordinación y relación comercial, sobre la base de las siguientes características.

 Tamaño de la empresa

 Sector de actividad

 Naturaleza de sus operaciones

En lo relativo al tamaño, convencionalmente se las clasifica en:

 Microempresa

 Empresa pequeña

Empresa mediana

 Empresa grande

Lo correspondiente al sector de actividad que se refiere al ramo especifico de la empresa, el cual puede quedar enmarcado básicamente en: telecomunicaciones, transportes, energía, servicios, construcción, agrícola, publicidad, turismo, cinematografía, banca, seguros, comercio, textil, maquiladora, electrónica, automotriz, editorial, arte gráfico, etc.

En cuanto a la naturaleza de sus operaciones, las empresas pueden agruparse en:

 Nacionales

 Internacionales

Mixtas

ESTRUCTURA DE ANÁLISIS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.5 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com