ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Estructura Comercio Exterior


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  1.953 Visitas

Página 1 de 13

Administración del Comercio Exterior

Prof. Mario Abdala Mirwald

“Comercio Exterior Mexicano”

Leslie Noguerón Álvarez

Índice:

Introducción ………………………………………………….…………..pg.3

Indicadores Macroeconómicos…,,………………………….….pg.4

Exportaciones …………………………………………….……………pg. 10

Importaciones …………………………………….…………………pg. 13

Tratados de Libre Comercio ……………………….……………pg. 16

Conclusión y Bibliografía..………………………………………..pg 18

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la evolución y estructura del comercio exterior mexicano. Para esto analizaremos la estructura actual de las exportaciones e importaciones del país considerando la clase de bienes y el destino u origen de los mismos, así como su participación en el comercio exterior.

Se analizará la dirección del comercio exterior considerando el valor y participación de los diez principales países de a los que exporta México y sus proveedores. De igual manera se analizará la Balanza comercial en función a los doce tratados de libre comercio con los que cuenta el país.

Para el análisis utilizaré información y estadísticas realizadas por el INEGI dentro del informe: “Estadísticas del Comercio Exterior de México” con información preliminar hasta septiembre del 2011, datos de los principales productos por países q reciben nuestras exportaciones e importaciones extraídos del Sistema de Consulta del Comercio Exterior de México, así como algunas fuentes de información externas para apoyarme como el Boletín de Prensa sobre la Balanza Comercial del INEGI, entre otros.

Por efectos de las estadísticas, las más recientes incluyen las cifras hasta el mes de septiembre del año en curso por lo tanto las principales comparaciones se harán con respecto a éste mes y el mismo del año anterior, al mismo tiempo las cifras de este año se toman en cuenta hasta el mes de septiembre.

En la parte del análisis se encuentran los puntos de cada gráfica y cuadros en el orden en que se presentan.

Indicadores Macroeconómicos

Para dar un contexto en la estructura del comercio debemos conocer los indicadores macroeconómicos más importantes en que afectan al comercio exterior: la variación en el INPC indicador que muestra el nivel de inflación en el mes de septiembre marca un incremento de 3.1%, el saldo en la Balanza comercial FOB-FOB (free on borrad) incoterm que indica que los productos tanto de las exportaciones como de las importaciones no incluyen los precios de fletes de transportes solo los que se incurran al llevar el producto a la frontera/aduana del país exportador, al mes de septiembre marca un déficit de (-)1,830.5millones de dólares. El tipo de cambio promedio representativo al mes de septiembre es de 12.97 cifra más alta registrada desde noviembre del 2009. La variación del INPC de Estados Unidos para el mes de septiembre es de 3.8% lo que indica que en este mes tuvo una inflación mayor en .7% que la de México.

a/ De acuerdo a lo establecido en los artículos a partir de julio de 2011 los índices nacionales

primero y undécimo transitorios de la Ley del Sistema Nacional

de Información Estadística y Geografíca (LSNIEG),

de precios son elaborados y difundidos por el Instituto Nacional b/ Tipos de cambio representativos. A partir de diciembre de 1994, se reporta el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial

de Estadística y Geografía.

P/ Cifras Preliminares.

FUENTES: Banco de México. Grupo de Trabajo de Estadísticas de Comercio Exterior, integrado por el Banco de México, INEGI, Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía.

INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de México. Indices de precios OCDE: Main Economic Indicators y Banco de Datos.

Balanza Comercial

En la Balanza comercial según sus principales conceptos tenemos un saldo FOB- FOB para el 2010 de (-)3,008,673 y un FOB-CIF para el mismo año de (-)11,731,918 y para el 2011 hasta el mes de septiembre el saldo FOB-FOB es de (-)474,740 y un saldo FOB-CIF de (-) 8,073,017 , es lógico que este último sea mucho mayor porque se incluyen los costos de fletes de las mercancías colocadas en la frontera del país comprador que para el 2011 hasta el mes de septiembre suman un total de 7,598,277. En la gráfica 1.3 podemos observar las variaciones de las exportaciones e importaciones y se puede ver que las variaciones no son muy diferentes entre si, suben y bajan casi al mismo margen, en el mes que se ve un mayor decremento de la variaciones es en el mes de abril y el mayor incremento es en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año anterior.

La gráfica 1.5 nos muestra la participación en la balanza comercial por tipo de bien, para las exportaciones FOB los bienes intermedios ocupan un 51.6%, los de capital 22.6% y los de consumo 25.8%. En las importaciones los bienes intermedios son mucho mayores que en las exportaciones con 74.3%, los de consumo de 16.3% y los de capital con un 9.4%. Esto nos muestra que debido a que somos un país manufacturero los productos que se importan más son materiales que se incorporan en la producción de otros materiales para crear productos nuevos. En cambio en las exportaciones es un poco más pareja la división porcentual de los bienes con casi un tercio de bienes de consumo y de capital.

En la Balanza comercial según tipo de bien se consideran las tanto las exportaciones como las importaciones Free on Board. Se dividen los bienes en tres principales categorías: Bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com