ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mide "LA ECONOMÍA, CIENCIA DE VIDA"


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Mide “LA ECONOMÍA, CIENCIA DE VIDA”

En días pasados visité el Museo Interactivo De Economía (MIDE) y después de una observación de sus diferentes pisos, llego al planteamiento de la siguiente hipótesis: la Economía debe de entenderse como una ciencia de la vida, siendo la vida la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir, trataré de analizar el hecho de que la vida es un recurso escaso ya de por sí ya que tiene un principio y un fin.

Desde el momento de la concepción del ser humano, cuando un centenar de millones de espermatozoides debe fecundar solamente un óvulo, ya podemos incluir a la Economía como un factor que interviene en la vida ya que un solo óvulo es un recurso escaso. Una vez dada la concepción la naturaleza, a través del útero materno, provee al nuevo ser que ya pasa de ser un huevo a ser embrión, de los nutrientes necesarios para seguir desarrollándose, a su vez la madre, tiene que proveerse del medio ambiente de los recursos necesarios para nutrirse y nutrir de tal manera desde que nos conciben presentamos necesidades de subsistencia o biológicas.

Aunque éstas no son las únicas necesidades que como humanos tenemos, algunas tienen que ver con el trabajo, la educación, el esparcimiento, transporte etc. Pero las teorías que estudian las necesidades humanas concuerdan que para que surjan las necesidades que menciono en éste párrafo tenemos primero que satisfacer necesidades vitales como comer, respirar, tomar agua y tener salud en pocas palabras si no estamos vivos y, en lo posible sanos y funcionales, no nos surgirían las necesidades anteriormente mencionadas y la motivación constante de los humanos es satisfacerlas en lo posible y lo más importante que debemos comprender que los elementos que satisfacen de nuestras necesidades de vida como género humano son escasos .

Simplemente, si las necesidades no existieran, o los medios para satisfacerlas fueran ilimitados, la economía no tendría razón de ser.

Dice Gary Becker en su introducción a El Enfoque Económico a la Conducta Humana (1976) que la definición de Economía en términos de medios escasos y usos alternativos es la más general de todas. Cuando hablamos de Economía nos referimos espontáneamente a la utilidad, la escasez, los intereses, la propiedad, las necesidades, la competencia, el conflicto, la ganancia. Y para qué es lo anterior, para subsistir y vivir, una vida que puede ser con mayor o menor calidad, pero el objetivo es el mismo, vivir.

Uno de los datos que llamó mi atención es el que se refiere a la cantidad de seres humanos que habitamos el planeta, que al día 4 de abril, día en que visité el museo somos 7224 millones 213mil 769 vidas y esta cifra se incrementa cada segundo. La vida se multiplica exponencialmente, pero ¿hasta dónde seremos capaces como seres humanos de mantener un medio ambiente que pueda sostener a tantas vidas?

Dentro de los medios de subsistencia necesarios para conservar la vida que necesita una persona, está el que en Economía se le llama capital natural, este es la biodiversidad que genera un flujo de productos y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com