ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria Ilegal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

LA MINERÍA

LOS IMPACTOS DE UNA MINERÍA ILEGAL EN COLOMBIA

• IMPACTO AMBIENTAL

La minería legal e ilegal de oro también constituye una de las fuentes de contaminación ambiental más nocivas que existen, específicamente para las fuentes hídricas.

La explotación del oro se puede hacer a pequeña o gran escala. La minería a pequeña escala está conformada por los componentes de la pequeña minería y la minería artesanal. En Colombia, las actividades mineras ilegales generalmente se hacen por medio de la minería por lavado y dragado, es decir minería a pequeña escala.

El proceso implica la utilización de cianuro y mercurio para separar el oro de las demás sustancias extraídas de la tierra. Esto constituye un daño ambiental sin precedentes, dado que la explotación deja residuos de estos químicos en el agua, destruyendo la fauna y flora y causando grandes impactos de salud en las poblaciones aledañas a las fuentes hídricas contaminadas. En la zona donde se realizan los trabajos, la corteza terrestre presenta un color rojizo producto del derrame del mercurio que va destruyendo los organismos vegetales y nutrientes de la tierra.

Debido a esto, varias industrias se ven afectadas. En primer lugar, la industria pesquera se perjudica ya que la contaminación y sedimentación en las aguas que suele ocurrir con la actividad minera, acaban con la vida en las fuentes hídricas, repercutiendo también en la industria alimentaria. Más aun, la minería cambia por completo la conformación geográfica de la zona donde se lleva a cabo, es decir que luego de explotar determinada área, ésta nunca será la misma debido a que la configuración físico-geográfica se transforma de manera permanente.

En Chocó, la minería ilegal afecta más 22 mil hectáreas y sólo para recuperar los terrenos de esa región del país, se requieren 157 mil millones de pesos.

Actualmente son 17 departamentos en Colombia, los que han tenido un mayor impacto en los ecosistemas por causa de la minería ilegal y la deforestación.

De igual forma, la industria agropecuaria también se ve afligida dado que los suelos de la región se vuelven obsoletos después de la explotación, es decir que no se puede volver a cultivar nada en esos terrenos, ni desarrollar ninguna otra actividad agraria.

Sumándole a esto el reasentamiento masivo de poblaciones cercanas a los lugares de explotación, también se afecta el turismo en el país. Muchas de las zonas de explotación minera son características por su "atractivo natural", haciéndolas interesantes a turistas nacionales e internacionales, pero al explotar estos terrenos y cambiar el panorama por completo, se daña el atractivo natural de la zona.

• FINANCIACIÓN DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES

La minería ilegal en Colombia ha sido una de las numerosas fuentes de financiación de los grupos armados ilegales, además del narcotráfico, secuestro y extorsión. Sin embargo, en los últimos meses la recurrencia a las actividades de minería ilegal de oro se ha aumentado en la medida en que la lucha en contra del narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos por parte del gobierno se ha intensificado. Esta actividad presenta numerosas ventajas para los actores ilegales del conflicto, pero también es causante de una serie de problemáticas sociales y ambientales. Por tal motivo es necesario plantearse la pregunta acerca del impacto de la minería ilegal en cuanto a la alimentación del conflicto armado colombiano y sus consecuentes efectos en las diferentes industrias y economías regionales.

En el marco de la minería ilegal se presentan varios beneficios de financiación para los grupos armados. Por un lado, una onza de oro está valorada en $ 1.391 (US) en el mercado internacional, su elevado precio presenta un atractivo para cualquiera con intenciones de lucrarse o de lavar sus activos por medio de la compra de grandes cantidades de oro. Por otro lado, los grupos armados extorsionan a las empresas privadas por el derecho a explotar oro en ciertas zonas de su control y también alquilan equipos de minería para los interesados en explotarlo.

La fiebre del oro que hay en estos momentos en Colombia prendió las alarmas sobre la minería ilegal. Especialmente sobre la forma como narcotraficantes, guerrilleros y bandas criminales se financian, lavan dinero o extorsionan para hacerse a los recursos que genera la actividad.

En el 2010, Colombia produjo 1,6 millones de onzas troy de oro, valoradas en unos US$2.400 millones. Se espera que en el 2012 la cifra se duplique, según Ingeominas, la entidad estatal que fijas las políticas mineras.

El gobierno cree que el 50% de las aproximadamente 6.000 minas de carbón y oro que existen son ilegales. Así lo reveló a comienzos de este año el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Recientemente, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la persecución de la minería ilegal es una prioridad para las autoridades.

La minería ilegal se ha convertido en una alternativa para diversos actores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com