Negocios / Modelo De Flujo De Efectivo Descontado

Modelo De Flujo De Efectivo Descontado

Ensayos de Calidad: Modelo De Flujo De Efectivo Descontado
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  jesusleondrafon  02 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2410   |   Páginas: 10
Views: 211

Modelo de flujo de efectivo descontado

En los últimos años el tema de valuación de empresas ha tomado gran importancia debido a que juega un papel fundamental para tomar decisiones acertadas en relación con fusiones, alianzas estratégicas, adquisiciones, aportes de capital, etc. De acuerdo con Saavedra (2007: 104): "El modelo de flujo de efectivo disponible considera que el valor de la empresa en marcha estará dado por el lujo de efectivo libre disponible que se espera genere en el futuro, descontado a una tasa que releje los riesgos del negocio."

Así también, Nelson (2000) especifica que el análisis de flujo de efectivo descontado gira en torno de dos variables: los lujos de efectivo esperados en el futuro y la tasa de descuento. Además, señala que la tasa de descuento releja el riesgo inherente de invertir en un negocio. Por lo tanto, los inversionistas requieren altos rendimientos cuando los riesgos son grandes. A su vez, López (2002) considera que "una característica de la técnica del descuento de flujos es que combina información financiera con información del mercado de capitales". La primera proviene de los estados contables de la firma como los balances, el estado de resultados y el estado de cambios en el capital contable; la segunda se refiere a la volatilidad de las acciones de la firma, el rendimiento que se espera del mercado accionario en su conjunto, el rendimiento libre de riesgo, entre otros.

Al respecto, Fernández (2008a) indica que los métodos basados en el descuento de lujos de fondos determinan el valor de la empresa a través de la estimación de los lujos de efectivo que generará en el futuro para luego descontarlos a una tasa apropiada según el riesgo de dichos flujos. Además, señala que en la actualidad, en general, se recurre a la utilización del modelo del lujo de efectivo descontado porque constituye el único método de valuación conceptualmente "correcto" —cada vez más utilizado—, que considera a la empresa

como un ente generador de flujos de fondos y, por ello, sus acciones y su deuda son valuados como otros activos financieros. De la misma forma, menciona que los métodos de descuento de flujos se basan en un pronóstico detallado y cuidadoso para cada periodo de cada una de las partidas financieras vinculadas a la generación de los flujos de efectivo correspondientes a las operaciones de la empresa. En este mismo sentido Vélez–Pareja y Tham (2003) afirman que el valor de la empresa (D+E) es igual al valor presente de los lujos de efectivo libres descontados al costo de capital promedio ponderado.

Por su parte, López (2000) señala que el flujo de efectivo es la materia prima principal para calcular el valor de una firma, medir la rentabilidad de un proyecto de inversión, planificar las operaciones o establecer la capacidad de pago de una deuda, a lo que las entidades financieras suelen prestar mucha atención.

Copeland (2000: 167) menciona que "el flujo de efectivo libre es el verda ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos