ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Los Tres Vectores


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  3.541 Visitas

Página 1 de 5

2.7 Modelo de tres ejes

El modelo organizacional de los tres vectores que permite identificar y establecer el sistema generado por la organización y su entorno fue desarrollado para la administración del insumo tecnológico con un enfoque sistémico y se aplica en el diagnóstico, pronóstico y prospectiva tecnológica como antecedente a los planes, programas y proyectos para el crecimiento o la permanencia de la organización.

El sistema organizacional surge de la interrelación existente en tres dimensiones, llamados vectores, y del entendimiento de estas relaciones surgen las mejores opciones estratégicas. Las dimensiones llamadas vectores del sistema organizacional se refieren a los aspectos de la misión, estructura organizacional y diseño de transformación o tipos de tecnología.

Figura 1 Modelo de tres ejes

La adecuada comprensión de estos vectores, así como de sus limitantes, es el elemento principal para el proceso de administración estratégica además de ser el inicio forzoso para la integración del sistema organizacional.

El primer vector o vector principal es el correspondiente a la MISIÓN donde forzosamente debemos identificar el mercado que se pretende servir, localizando a nuestros clientes con sus necesidades y a la competencia de nuestros productos (ya sea un bien o un servicio), indudablemente estos elementos son los que marcan la orientación y el rumbo de cualquier organización.

Este vector se ve representado por la misión debido a que en ésta se indica quién es el cliente, qué necesidades se les satisfacen y a través de qué producto (bien o servicio) se logra esa satisfacción. De lo anterior se puede observar que el vector misión es el que determina la parte estratégica de la organización.

En este vector se considera la misión organizacional ya que se definirá la razón de ser de la organización, indicando en qué negocio se encuentra la empresa. Para establecerla, consideramos las siguientes preguntas:

• ¿Quién es mi cliente?

• ¿Qué necesidades le satisfago?

• ¿A través de que producto (bien o servicio) se logra esa satisfacción?

La misión nos ayudará a tomar decisiones orientadas a la producción de satisfactores con el fin de alcanzar un alto grado de satisfacción en las necesidades de los clientes, ya que esto determina el posicionamiento estratégico y nivel de competitividad de la organización en el mercado e indica lo adecuado del sistema tecnológico existente en la organización.

El segundo vector llamado ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL depende de la misión; es decir, sigue a la estrategia. La estructura no es inamovible, depende de la estrategia, por ello en un entorno agresivo (turbulento) las organizaciones establecen nuevas estrategias que a su vez demandan nuevas estructuras, por lo tanto, las estructuras deberán ser flexibles, capaces de responder a los cambios del entorno. Este vector, es el sociotécnico, en el que los resultados finales individuales y de grupo se relacionan con el clima organizacional.

Este vector está representado por las relaciones sociales existentes en la organización y lo denominamos estructura organizacional. Estas relaciones se ven plasmadas gráficamente en el organigrama de la empresa, donde se establece de manera formal la manera en que se relacionan los diferentes niveles y secciones o áreas de la organización; estas relaciones finalmente son las responsables de la cultura organizacional presenta.

En la estructura organizacional se debe considerar:

• Aspectos horizontales tales como división del trabajo, grado de especialización, relaciones lineales y la departamentalización de las tareas organizacionales, etcétera.

• Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com