ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Lote Economico


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE LOTE ECONOMICO

APRENDICES:

JENIFER LILIANA ORJUELA.

SANDRA LORENA ROJAS.

LEIDY QUIMBAY RIVERA.

INSTRUCTOR:

JOSE JOAQUIN PAEZ

SENA

DOLCA

BOGOTA D.C

2010

MODELO DE LOTE ECONOMICO

DEFINA QUE ES EL MODELO DE LOTE ECONOMICO:

Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura.

El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos, a la vez que se responden dos preguntas claves:

• ¿Cuántopedir?

• ¿Cuándo pedir?

Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios:

COSTOS DE COLOCACION DEL PEDIDO C1: Este valor se considera fijo cualquiera sea la cuantía del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc.

COSTOS DE MANTENIMIENTO/UNID DE TIEMPO C2: Se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.

COSTOS DE QUEDARSE CORTO: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos:

Costos de ruptura C3: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar.

Costos de Faltantes C4: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente.

COSTOS DE SOBRANTES C5: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión inoficiosa e inutilidad de un artículo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo.

El cálculo del Lote Económico pude obtenerse a través de la aplicación de modelos matemáticos, cada uno de los cuales utiliza ciertos supuestos. Algunos de estos modelos son:

Probabilístico Demanda Flexible

Suministro Incierto

Deterministico Demanda Constante

Suministro Instantáneo

Vamos a calcular el tamaño del lote a través de la aplicación del modelo Determinístico de Harris:

Alternativa 1

Alternativa 2

Alternativa N

De las gráficas anteriores, se puede deducir:

• Si T es grande, q (tamaño del lote) también lo es y el costo de almacenamiento es grande. En cambio n es pequeño, pues hay que hacer pocos pedidos.

• Si T es pequeño, q (tamaño del lote) también lo es y el costo de almacenamiento es pequeño. En cambio n es grande, pues hay que hacer muchos pedidos.

METODOLOGIA

¿Cuanto se debe ordenar?

Esto determina el lote económico (EOQ) al minimizar el siguiente modelo de costo:

(Costo total del inventario) = (Costo de compra) + (costo de preparación + (Costo de almacenamiento) + (costo de faltante).

Todos estos costos se deben expresar en términos del lote económico deseado y del tiempo entre los pedidos.

El costo de compra se basa en el precio por unidad del articulo. Puede ser constante, o se puede ofrecer con un descuento que depende que depende del volumen del pedido.

El costo de preparación representa el cargo fijo en el cual se incurre cuando se hace un pedido. Este costo es independiente del volumen del pedido

El costo de almacenamiento representa el costo de mantener suficientes existencias en el inventario. Incluye el interés sobre el capital, así como el costo de mantenimiento y manejo

El costo de faltante es la penalidad en la cual se incurre cuando nos quedamos sin existencias. Incluye la perdida potencial de ingresos, así como el costo mas subjetivo de la perdida de la buena voluntad de los clientes.

¿Cuando se deben colocar los pedidos?

Depende del tipo de sistema de inventario que tenemos. Si el sistema requiere una revisión periódica (por ejemplo, semanal o mensual), el momento para hacer un nuevo pedido coincide con el inicio de cada periodo. De manera alternativa, si el sistema se basa en una revisión continua, los nuevos pedidos se colocan cuando el nivel del inventario desciende a un nivel previamente especificado, llamado el punto de re-orden.

DEFINICIONES

Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas)

Los costos de adquisición se originan en el gasto de hacer unpedido a un proveedor externo o en los costos de preparación para la producción interna. Enlos costos de la orden se incluyen el costo fijo para mantener un departamento de compras ylos costos variables de preparar y ejecutar órdenes de compra. Aun cuando las órdenessean entregadas por otros departamentos de la misma compañía, se aplican los costos de laorden. La misma rutina de compra, de comprobar los niveles de inventario, hacer lospedidos, la continuación, la inspección y poner al día los registros del inventario pertenece ala adquisición interna.

Costos por mantener o de tenencia

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com