ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Macroeconómico Para El Cálculo De La Evasión Fiscal En Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

 Objetivos

Con este modelo se pretende proponer una estimación sobre el cálculo de los mercados potenciales tributarios a nivel nacional y en las regiones, a fin de contar con una técnica que permita tener una idea sobre la magnitud de la recaudación fiscal potencial, con lo cual se estará en capacidad de estudiar nacional y regionalmente los niveles de evasión y de crear con mayor propiedad, las estrategias de recaudación y fiscalización.

 Metodología

Al no contar con un sistema de información sobre un alto porcentaje de los contribuyentes, se hace obligatorio subrogar algunos criterios utilizando variables macroeconómicas por una parte, y por otra, las propias definiciones de los tributos en estudio. En cuanto al IVA (Impuesto al Valor Agregado), es un impuesto que por definición grava la remuneración de los factores de la producción. Por su parte el ISLR (Impuesto sobre la Renta), se calcula sobre la renta neta fiscal obtenida por el contribuyente. Si se consideran algunos aspectos adicionales, como el hecho de que se complementa con el IAE (Impuesto a los Activos Empresariales) y el ajuste por inflación, en definitiva se trata de calcular un impuesto sobre la renta real del contribuyente, es decir, una renta ajustada por inflación.

La base de cálculo o punto de partida es el PIB (Producto Interno Bruto), por ser esta la medida universal del desempeño de la economía y porque según las deducciones que se demuestran posteriormente, el PIB constituye la base imponible de ambas impuestos. Las variables consideradas son:

1. PIB, Producto Interno Bruto a precios corrientes.

2. Tasa real de crecimiento estimada de la economía.

3. Tasa de inflación estimada.

4. Exenciones estimadas (como % del PIB).

5. Tasas de impuestos (IVA, ISLR).

6. Excedente de explotación (como % del PIB).

7. PIB petrolero.

8. Personas ocupadas, en toda la economía y en el sector petrolero.

9. PIB por persona ocupada, en el sector petrolero y no-petrolero.

10. Personas ocupadas en la región en estudio.

 Relación entre los Impuestos y la economía

Entre los aspectos que la sociedad más observa para evaluar el desempeño de la economía del país están la producción general, el empleo, el desenvolvimiento de los precios y el comercio exterior. Estas vienen a ser las variables sentidas por el ciudadano común, vale decir, cuando los precios en general suben las personas sienten el impacto en su propio bolsillo, y cuando la gente empieza a sentir que le es difícil encontrar trabajo, su apreciación de la situación es negativa, y así va ocurriendo con los demás actores de la sociedad, entre los cuales están las empresas, los estados y los municipios. Usualmente el ciudadano se fija más en los resultados de esas variables mencionadas, que en detenerse a analizar las causas de los mismos, y en el mejor de los casos se tienen apreciaciones empíricas sobre esos eventos. En economía, como en otras ciencias, se maneja una compleja confluencia entre numerosas variables que determinan el comportamiento final de aquellos eventos observables y que son los percibidos por las personas. Tal es el caso, por ejemplo, que el nivel de precios de la economía y el volumen de producción y comercio dependen de manera directa de la relación entre lo que las personas quieren comprar y lo que las empresas desean vender, pero a su vez, estos deseos de las personas y las empresas se ven influidos por la cantidad de dinero en manos del público, los gastos del gobierno, los impuestos, los costos de producción, el nivel de tecnología disponible, la capacitación del personal, la inversión y las expectativas que sobre el desempeño futuro tengan las personas, entre otras cosas. A su vez, cada una de las variables mencionadas obedece a un estímulo o causa, con lo cual el sistema de relaciones causa-efecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com