ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Productivo JC


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO EVALUACIÓN A DISTANCIA

A. ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO.

1. Según Joan Costa, las transformaciones fundamentales que han causado el declive y la muerte del modelo productivo del industrialismo, se llevó todo lo que este modelo representaba.

Conceptualice y desarrolle los siguientes aspectos:

a. La organización jerárquico- autoritario

La demanda de mayor eficiencia ante los continuos cambios, de manera especial a partir de mediados del siglo XX, donde los fundamentos basados en el producto y en la fragmentación de tareas, se convierte en acciones que no satisfacen la demandas, que exigen la incorporación de un nuevo paradigma donde se incorporan conceptos esenciales como el de la economía de la información y la gestión basada en los servicios y los valores intangibles.

Mientras en el pasado en las empresas se desarrollaba acciones segmentadas de una manera desarticulada. La nueva tendencia origina una transformación en la estructura de las empresas, donde se hizo necesario contar con un equipo de trabajo donde no sola mente se cumplan acciones por separado sino que se debía articular acciones pensadas en conseguir posesionar la marca y apostar por lo intangible, para lo cual se aposto por la especialización de las áreas, que al paso del tiempo y con el desarrollo de nuevas tecnologías. Se tornó en un aspecto trascendental.

Para alcanzar estos niveles de desarrollo de las empresas de a poco el esquema jerárquico- autoritario con el mando en la cima y el mando vertical descendente tenía menos relevancia, donde claramente había cambia la concepción de las organizaciones, requiriendo de mayor especialización en el aporte del talento humano, cumpliendo roles y funciones, que deben ser articuladas a los objetivos empresariales convirtiéndose en un sistema con mecanismos de relaciones e interacciones entre todos los actores del sistema empresa, interdependiente del sistema entorno. Que fueron desarrollados en función de valorar aspectos como: la cultura organizacional; la promoción del talento humano y el conocimiento; implicación actores-empresa-equidad; relaciones interpersonales; comunicación interna; valores; calidad generalizada; estructura organizacional fuerte. Y los deberes hacia los públicos y la sociedad.

Sin embargo en la actualidad en el interior de las empresas no se cumplen a plena cabalidad con la fluidez de la información y equidad entre cada uno de los departamentos, lo que en la realidad menoscaba la imagen corporativa y la motivación de sus miembros, lo que establece que este modelo jerárquico autoritario ha cierto nivel persiste, siendo en la práctica uno de los retos de la mejora continua de la organizaciones lo cual mejore las condiciones de sostenibilidad de las empresas.

b. La fragmentación de los procesos, de las tareas y de la organización misma.

Las organizaciones están guiadas por un concepto, donde está claro que el principio esta al interior de la empresa y si no funciona bien, la imagen hacia el entorno empresarial estará dando ventajas y perdiendo frente ante las exigencias actuales. El DirCom se constituye en un apoyo ante el trabajo en equipo.

Sin embargo existen aspectos del pasado como la fragmentación de los procesos, de las tareas y de la organización misma, que se constituyen en obstáculos para la innovación y la adaptación ante los constantes cambios y retos empresariales.

En la actualidad la gestión está enfocada a la eficiencia, agilidad e inteligencia. Constituyéndose en un sistema que apunta a articular sus funciones a conseguir los objetivos comunes empresariales.

Los conceptos estructurales de sistema y red son nuevos formas de hacer las cosas. “El sistema de comunicación interno, vehículo de la cultura y de la cohesión, es indisociable de la red sistémica a la cual se integra formando un mismo cuerpo y una actividad coordinada” (Costa, 2011)

c. La deshumanización del trabajo

Fue provocado por el sistema productivista - capitalista que priorizo el producto y la acumulación del capital, jerarquizando la toma de decisiones y generando explotación laboral. Lo que provoco que al interior de la organización los procesos, funciones y tareas anden por separado. Que con el tiempo provoco dificultades como la revolución del proletariado, la lucha de clases y la aparición del comunismo contra el capitalismo.

Ante estas circunstancias, mientras principalmente estas dificultades se daban en Estados Unidos de Norte América. En Europa se daba el aparecimiento de otro modelo basado en la calidad, la seguridad, la innovación y la estética de los productos, dándoles la valoración a las personas y a las relaciones sociales.

d. La hiperespecialización forzada por la dictadura divisionista de Taylor y Ford.

En el siglo XX, planteo Frederick W. Taylor “Los principios de la estandarización”, los mismos que fueron acogidos por Henry Ford dentro de su fábrica de vehículos. Acogiendo principalmente los principios de intensificación, economicidad y productividad; desarrollando un sistema de producción desde la materia prima hasta el producto final, adicionalmente incluyendo la distribución y comercialización con agencias propias.

Desplegando la línea de ensamblaje donde los obreros se especializaban en cumplir un rol dentro de la línea mecanizada. Con ello disminuyeron los tiempos y costos de producción, mejorando notablemente los procesos de aquel entonces en cuanto a la productividad. Esto llevo a convertir a los obreros en seres mecanizados en procesos específicos, especializados con el afán de incrementar la producción de cada uno de los procesos.

2. ¿Cuáles son los 10 nuevos fenómenos que, según Joan Costa, Caracterizan la “nueva economía”?

1. La economía de información

Se constituye en el arte de hacer eficaz la acción, en sus inicios su nombre fue Cibernética para posteriormente pasar a llamarse Sistémica o teoría General de Sistemas. Introduciendo en las organizaciones la gestión de las comunicaciones, desarrollándose hasta la actualidad mecanismos de medirla en bits y matemáticamente la dimensión de complejidad de los sistemas y organizaciones.

2. La concepción global de la estrategia y la gestión

La organización se desarrolla como un sistema con mecanismo de relación hacia el interior y con los públicos. El organigrama se constituye en una red sistémica horizontal y sin centro, orientando la gestión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com