ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Administrativos


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

MODELOS ADMINISTRATIVOS

Este ensayo nos ilustra los enfoques y teorías de la administración que han tenido un gran impacto en nuestra sociedad, ya que se estaba buscando una nueva exigencia que el mundo y la sociedad estaba solicitando. En este trabajo menciono e invoco el enfoque clásico de la administración argumentando que se han generado consecuencias por la famosa revolución industrial, puesto que el crecimiento acelerado y desorganización de las empresas exigieron una perspectiva científica que sustituyera la experiencia y se permitieran obtener mejores estados en las empresas de trabajo y su producción fuera muy eficaz y eficiente.

Se Puede mencionar que el panorama industrial de dicho siglo los elementos que se pudieran emplear en las empresas y que la problemática que estaba presente del bajo funcionamiento de las maquinas utilizadas, presente la insatisfacción entre los empleados viéndolos como elemento obsoleto en la industria. También surge la administración científica la cual fue iniciada en el comienzo del siglo xx por el mecánico Federick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA (Teoría general de la administración).

La administración por objetivos (APO) a partir de la teoría neoclásica movió la atención hacia los objetivos o fines de la organización, con una visión basada en el criterio donde la mayor preocupación de las actividades, sustituyéndose en un enfoque donde los resultados y objetivos alcanzados.

Puedo decir que el enfoque clásico de la administración y su dominio fue aproximadamente en las cuatro décadas del siglo que se mencionó anteriormente, visualizándola en su perspectiva administrativa de las organizaciones.

Los inicios del enfoque clásico de la administración surgen de las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podría resumirlos en dos hechos genéricos de vital importancia:

• El desarrollo acelerado y desorganizado de las empresas o compañías, que origino una dificultad creciente en su administración ya que exigió una dirección científico-real que pudiera renovar y evolucionar el empirismo y la improvisación que hasta entonces era autoritario. Con la empresa de dimensiones más grandes surgen las condiciones iniciales de planeación a largo plazo producción.

• Surge la necesidad de aumentar la eficacia y la competencia de las organizaciones con el sentido de adquirir el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. También surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.

La perspectiva industrial en el comienzo de este siglo tenía todas las características y elementos para poder inspirar una ciencia de la administración:

una gran diversidad de empresas, con tamaños elevados diferenciados, problemas de muy bajo rendimiento de las maquinas utilizadas, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los empleados.

Administración científica se lo debemos al intento de implementar los métodos de la ciencia los problemas de la administración, con el fin de lograr una elevada eficiencia industrial. Los principales e importantes métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición . Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION (TGA).

Para Taylor los principios de la administración son:

• PRINCIPIO DE PLANEAMIENTO: es sustituir en el trabajo el criterio individual del empleado, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.

• PRINCIPIO DE PREPARACION O PLANEACION: identificar científicamente a los empleados según sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado,

• PRINCIPIO DE CONTROL: controlar el trabajo para garantizar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.

• PRINCIPIO DE LA EJECUCION: organizar distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

También aparece el surgimiento de la teoría de las relaciones humanas en estados unidos a partir de 1930, esta teoría brotó en base a las ciencias sociales en el área de psicología en un entorno laboral esta tiene dos etapas en su desarrollo: EL ANÁLISIS DEL TRABAJO Y DE LA ADAPTACIÓN DEL TRABAJADOR AL TRABAJO, LA ADAPTACIÓN DEL TRABAJO AL TRABAJADOR.

La psicología industrial es indispensable a los aspectos que se manejan en el trabajo que son especiales y social, los cuales predominan sobre los aspectos productivos que son el estudio de la personalidad del trabajador y del director, la motivación y los incentivos del trabajo de liderazgo en la comunicación y las relaciones interpersonales, ayudo a mostrar las parcialidades de los principios de la administración.

Este enfoque humanista comenzó en el segundo periodo de Taylor pero fue apenas a partir de 1930, y esta divulgación se dio fuera de estados unidos después del final de la segunda guerra mundial, en este enfoque predominan las teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas.

También podemos darnos cuenta que la teoría clásica coincide a la organización como una estructura esta refleja la influencia de las concepciones antiguas de una organización, la cual es para garantizar la eficiencia de todas las partes involucrada, también se caracteriza por su enfoque normativo y prescriptivo.

Henry Fayol es el creador de la teoría clásica, en donde el habla de seis funciones básicas para que esta teoría funcione en una compañía las cuales son: funciones técnicas, funciones comerciales, funciones financieras, funciones contables y funciones administrativas podemos decir que en la actualidad las funciones básicas de la empresa están denominadas áreas de la administración.

Fayol define administrar de las siguiente manera con : planeación, organización, dirección, coordinación y control, que estas funciones administrativas no se concentra solo en la cúpula de la empresa ni solo en los directivos si no se maneja de manera general entre los niveles jerárquicos de los de más abajo a los de mas arriba en todas las funciones de una compañía.

Cuando hablamos de organización nos referimos a la estructura y forma que se le da a una empresa en donde tenemos que tomar en cuenta todas las áreas donde puede influir en la producción, también se divide en dos organización como entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com