ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Administrativos


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un modelo administrativo?

Se pueden definir como representaciones de un objeto, sistema o idea de forma diferente a la de la identidad misma. Son básicamente modelos que las empresas van adaptando a las necesidades de las mismas. Estos se representan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.

Características:

Son aplicados para producir un cambio.

Se requiere el uso de distintas herramientas para ser aplicados.

Pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.

Cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa a través de las herramientas aplicadas.

Federick Taylor (1856-1915)

Ingeniero Industrial de profesión, nacido en Filadelfia, y se le conoce como el “El Padre de la Administración Científica”, por haber investigado de forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en un área de producción bajo el método científico.

El estudio de éstas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.

Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana. Entre sus conclusiones se encuentran:

• No existía ningún sistema efectivo de trabajo.

• No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo.

• Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.

• Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes.

• Por lo tanto, Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema.

Henri Fayol (1841-1925)

De origen francés, es para algunos, el autor más distinguido de la teoría administrativa. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). Se le considera el padre del proceso administrativo, y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com