ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo Economico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO:

Cuba, el sobreviviente socialista:

En el modelo, cuba “el sobreviviente socialista” se vio un poco de su historia, en ella se mencionaron los acontecimientos más importantes que sobresalen de la misma; desde el descubrimiento de la isla en 1492 por Cristóbal Colon, hasta el comienzo de la revolución en 1956.

En la historia se habló de la colonización española, la independencia de Cuba con el grito de Baire, la primera Posguerra: antecedentes del Castrismo, los gobiernos que han dirigido la isla etc.

En el caso de Cuba, todo empezó El 2 de diciembre de 1956 cuando Castro desembarcó en la isla en el buque Granma junto con 80 insurgentes más, entre los que se encontraba Ernesto Che Guevara; tras ser derrotado por el Ejército, Castro y otros supervivientes se adentraron en la sierra Maestra, donde organizaron el Movimiento 26 de Julio, llamado así para conmemorar el levantamiento de 1953.

Mientras el Ejército Rebelde se gestaba en las montañas con una serie de acciones entre las más importantes se encuentra el combate de El Uvero, donde se aniquiló una guarnición de 59 soldados. En las ciudades se desarrollaba con gran ímpetu la lucha clandestina.

El 13 de marzo de ese año, un destacamento del Directorio Revolucionario realizaba un ataque al Palacio Presidencial en La Habana, con el propósito de asesinar a Batista.

En el mes de julio, el asesinato de Frank País provocaría una huelga espontánea que paralizó gran parte de la nación. Poco después, en septiembre, el alzamiento del puesto naval de la ciudad de Cienfuegos pondría en evidencia las profundas grietas en las fuerzas armadas del batistato. A finales de año, el ejército fracasa en ofensiva contra la Sierra Maestra, en la que ya se han consolidado dos columnas guerrilleras.

Durante todo ese tiempo fueron ocurriendo tantos hechos que privaron de su libertad y sus derechos a muchas personas de esa nación, y fue todo esos acontensimientos los que convirtieron a cuba como hoy en dia se le conoce “el sobreviviente socialista”.

En 1957 se publicó “manifiesto al pueblo de Cuba” en ella se prometían muchísimas cosas en beneficio a la ciudadanía, según esta establecería un freno a la esclavitud.

Un punto importante al mencionar es que en ese país, se estableció un solo partido, el comunista promulgado por Batista, fue este dictador el que tuvo tanto tiempo en esclavitud a los cubanos, privándolos de sus derechos, entre ellos el que estos tuvieran sus propios negocios .

Un acontecimiento importante al mencionar es la guerra fría la cual tuvo estrecha relación con la revolución cubana, porque Cuba era de propiedad de Estados Unidos, con el gobierno o mejor dicho dictadura de Fulgencio Batista, y con la llegada de Fidel Castro junto con el “Che” Guevara, Cienfuegos, Raúl Castro y otros guerrilleros, esta dictadura se derrumbó gracias a la Revolución Cubana.

Fidel Castro, quien seguía la ideología marxista-leninista, se pone al mando de Cuba, dejando a Estados Unidos sin una nación americana menos, y con peligro que las otras naciones latinas tomen el ejemplo de Cuba.

Modelo Económico del Caso Europeo:

En este modelo se habló principalmente en las actividades sobre la política agrícola de la UE —oficialmente denominada Política Agrícola Común o PAC— la cual garantiza el equilibrio entre una producción alimentaria europea adecuada, la existencia de comunidades rurales económicamente viables y medidas para afrontar los retos medioambientales como el cambio climático, la gestión hidrológica, la bioenergía y la biodiversidad.

También se mencionó indicadores importantes Sobre la economía de la unión europea, la cual es la más grande del mundo, según el fondo monetario internacional, cabe mencionar que en 2005 superó en mil millones de euros a la estadounidense.

En importaciones y exportaciones, aprendimos datos relevantes que han fundado los cimientos de la Union europea, por ejemplo:

En el año 2008, anterior a la actual crisis económica, las exportaciones de México a la UE crecieron 14.4% comparado con 2007. Al mismo tiempo las importaciones desde la UE crecieron por 4.2%

La mayoría de los productos importados de la Unión Europea son insumo o bienes de capital, que generalmente se usan para maquilar productos para su exportación a América del Norte. Así que una parte del déficit con la UE se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com