ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Los Dilemas éticos Basados En Los Roles Del Profesional Organizacional O Administrador


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  1.346 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

Modelos de los dilemas éticos basados en los roles del Profesional organizacional o administrador

Ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer.

El estudio de quién resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina Ética, la cual estudia también quien goza de derechos de cualquier índole, y quién goza de ellos.

¿Qué son los dilemas éticos?

Cada acción o decisión gerencial contiene – implícito o explícito – un problema ético, en tanto y cuanto los resultados tendrán impactos favorables y desfavorables en los miembros de la organización o en los grupos externos relacionados que serán afectados.

Un dilema ético es una condición multifacética, que a menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperativos morales.

Toda organización debe tener un programa de ética para ejecutarlo debido a que el mismo aportará al crecimiento del individuo, de la sociedad y de la organización. La ética organizacional debe ser parte de la estrategia de cada compañía y ser incluida dentro de la Misión.

Cuando nos referimos a cualquier organización, independientemente de la aplicación de un proceso o no, se deben establecer los roles de cada uno de los integrantes fundamentales de la misma. Bajo la figura de un modelo ideal se pueden identificar las siguientes funciones o roles dentro de una organización:

• Producción: Enfocada a la introducción de la infraestructura en la empresa.

• Mercadotecnia: enfocada en elaborar métodos eficientes para vender los atributos de la empresa en un mercado determinado.

• Finanzas: esta área está enfocada en la obtención de fondos y la optimización de los mismos

• Recursos humanos: esta área está encargada de reclutar, seleccionar, capacitar y desarrollar el personal que manejará la empresa.

Cada una de estas áreas y los recursos que ejecutan el desempeño diario, enfrentan situaciones en su contexto, que requieren de una toma de decisiones. El análisis comienza en el detenido examen del contenido de la decisión o acción que creará beneficios definidos y ayudará a determinados grupos o individuos, pero que podrá causar efectos no deseados, daño y perjuicios a otras personas y grupos. Este dilema está integrado por cinco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com