ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  4.087 Visitas

Página 1 de 11

MODELOS ECONOMICOS

Para la economía un modelo se puede definir como la representación simplificada, pero completa de la realidad económica de una sociedad durante un determinado periodo.

Un Modelo es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio. La condición “ceteris pasibus”, que significa todo lo demás permanece constante, es usada por los economistas para simplificar el análisis y apoyar a los modelos económicos.

En el área de la economía, se pretende explicar la relación entre variables económicos por lo que se construyen modelos representativos de la realidad, como cuando queríamos explicar la capacidad de producción de una economía a través de la frontera de la posibilidad de producción. Por tanto, en esta unidad veremos los variables del modelo keynesiano y monetarista.

EL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada representa todos los bienes que desean comprar los hogares, las empresas y el estado, a diferentes niveles de precios.

La oferta agregada indica las cantidades de todos los bienes y servicios que se deciden producir en la economía a los diferentes niveles de precio.

La demanda agregada, (DA)

La demanda agregada (DA) esta compuesta por los cuatro componentes del PIB: consumo, inversión, gasto del estado y exportaciones netas. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa.

Hay tres efectos que explican la pendiente negativa de la curva de la demanda agregada:

1. EFECTO RIQUEZA. Si el nivel de precios aumenta, los consumidores y también el gobierno con sus tenencias de dinero, ya que los precios de los bienes y servicios son más altos, pueden comprar menos bienes. Esto reduce los gastos de consumo y determina que, a mayores precios de la economía, estos componentes de la demanda agregada sean más reducidos.

2. EFECTO TIPO DE INTERES. Cuanto mas alto es el nivel de precios, mayor es la cantidad de dinero que se requiere para las transacciones diarias. Esto implica que los saldos mantenidos por las familias en los bancos serán menores y por lo tanto será mayor la tasa de interés. La mayor tasa de interés determina un nivel de inversión mas reducida.

3. EFECTO TIPO CAMBIO. Una reducción de los precios reduce el tipo de interés, por ello, algunos inversores tratan de obtener mejor rentabilidad en inversión fuera del país, y demandan moneda extranjera.

OFERTA AGREGADA (OA)

La pendiente de la curva de oferta agregada esta determinada por le horizonte temporal que se este analizando. A largo plazo la oferta agregada es vertical: es decir, la cantidad de producción agregada no se altera de acuerdo con el nivel de precios, en tanto a corto plazo tiene pendiente positiva.

1. TEORIA DE LAS PERCEPCIONES ERRONEAS. Los cambios en los precios a corto plazo pueden generar cierta confusión en los oferentes de los distintos sectores de la economía, quienes creyendo que se trata de cambios en los precios de los bienes y servicios que ellos comercializan, aumenta la cantidad ofrecida, respondiendo a un estimulo macroeconómico.

2. TEORIA DE LA RIGIDEZ DE SALARIOS. Debido a las distintas regulaciones de salarios, que se tienen cambios mas lentos que los ocurridos en un nivel de precios. Ante un aumento del nivel de precios durante cierto tiempo, los productores obtienen beneficios adicionales por que algunos de sus costos, como los salarios, no tienen cambios a la misma velocidad.

3. TEORIA DE LA RIGIDEZ DE PRECIOS. En razón de la existencia de costos de menú, aquellos que se incurren justamente al actualizas los precios, los precios de algunos bienes y servicios no se ajustan tan rápidamente.

EL SIGNIFICADO DE LA TEORIA GENERAL DE KEYNES

John Maynard Keynes es el economista del siglo XX, ya que revoluciono el pensamiento económico al cambiar su postura respecto a la escuela del pensamiento clásico, pues la problemática del momento (1929-1933) así lo exigía y por lo mismo, no podrían esperar que el estado regulara y participara a través de la política económica. Su obra mas importante fue, teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, que con esta tuvo una enorme influencia en el pensamiento económico.

Cabe mencionar que su aportación mas importante es la formulación del principio de la demanda efectiva, con lo que concluye “el nivel de empleo y producción es determinado por la magnitud de la demanda agregada y que el estado puede actuar sobre esta por medio de instrumentos monetarios y fiscales a fin de alcanzar determinados objetivos de empleo y producción”

Para Keynes:

1. La demanda efectiva esta determinada por la propensión al consumo y el volumen de inversión.

2. La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.

3. El tipo de interés de la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez.

4. La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficio y del costo de reposición de los bienes de capital.

5. El empleo depende de la inversión.

VARIABLES DEL MODELO KEYNESIANO: CONSUMO, AHORRO E INVERSION

El modelo keynesiano, también llamado el modelo del multiplicador, se centra en un estudio de la economía a corto plazo y es la la demanda agregada la que domina sobre la oferta agregada.

El consumo es el mayor componente del PIB en el que se encuentran los bienes duraderos, no duraderos y los servicios

Ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume. El ahorro es igual a la renta menos el consumo.

Tasa de ahorro personal es igual al ahorro personal en porcentaje de la renta disponible

La función de consumo especifica el nivel de gasto de consumo planeado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com