ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización De La Aduana De Mexico En Congreso ETTA-ESCI 2013


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El Congreso Riviera Maya ETTA-ESCI-CUCI contó con grandes conferencias, entre ellas MODERNIZACIÓN DE LA ADUANA MEXICANA, la cual nos planteó el problema que suponían todos los trámites engorrosos que se realizaban al momento de una importación y/o exportación. La burocracia se encargaba de que los movimientos de documentos en aduana tardaran tiempo vital para el importador o exportador al necesitar que su mercancía se moviera y no solo se quedara estancada en aduana.

Para terminar con este problema se desarrollo un proyecto denominado Ventanilla Única, dicho proyecto facilitaría enormemente los trámites que se debían de realizar ante diferentes instancias gubernamentales para el manejo de las mercancías. Este proyecto haría que toda la documentación se manejara en una sola toma sin necesidad de que el importador o exportador tuviera que movilizarse en diversos puntos para obtener los permisos necesarios para la transacción que fuera a realizar. El Gobierno Federal espera ofrecer a la comunidad del comercio exterior una ventanilla única en un lapso de dos años, con la cual se reducirán un 20% los costos de operación relacionados con las importaciones y exportaciones. Además, con esta ventanilla, México avanzaría 26 lugares en el Subíndice de Comercio Transfronterizo del Doing Business del Banco Mundial, al pasar del lugar 58, en que está actualmente, al lugar 32 a nivel mundial.

La Ventanilla Única Es una herramienta que permite la entrega de información estandarizada a una única entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito. Si la información es electrónica, entonces los datos deben ser enviados una única vez. En la ventanilla única, los procedimientos para importación que actualmente se realizan en 12 días se reducirían a ocho y el costo bajaría de 1,880 dólares a 772.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior tendrá un impacto directo en reducir las demoras y costos en esa parte del proceso, tanto por facilitar y acelerar sustancialmente la preparación de documentos gubernamentales, como por facilitar el desarrollo de interconexión de Ventanillas Privadas que acelere la presentación de documentos privados (transporte, transacciones comerciales y financieras).

Con la opción de la ventanilla única, México entra al rubro de los países donde es mas fácil realizar operaciones aduaneras, de este modo, el comercio internacional se beneficia aumentando así la competitividad del país en el termino global del comercio. Con estas acciones, México se consolida como una nación que se enfoca mas en el comercio internacional teniendo a sus puertas el progreso, con una posición privilegiada en el mundo al colindar con los 2 océanos de mayor importancia en el ámbito de intercambio de mercancías y teniendo a los 2 mayores socios comerciales: EUA y China.

Con la instauración del Sistema de Ventanilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com