ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo Marítimo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

El transporte marítimo ha sido y es el modo más utilizado a nivel internacional para el transporte de mercancías. Se calcula que entre el 80% y el 90 % (en volumen o peso) del comercio mundial se desarrolla por mar. En concreto en España entre el 80 y el 85% de las importaciones y aproximadamente el 50% de nuestras exportaciones (porcentajes en toneladas) se desarrollan mediante transporte marítimo.

Algunas características específicas del transporte marítimo son:

1. Es el medio de transporte mediante el que más mercancía se transporta a nivel mundial.

2. Necesita la conexión con otros medios de transporte para desarrollar sus operaciones (carretera y ferrocarril).

3. Necesita para su correcto desarrollo disponer de adecuadas infraestructuras y conexiones portuarias.

4. Se adapta a los requisitos de casi todo tipo de mercancía mediante la adaptación de los buques y contenedores siempre que no se trata de envíos urgentes.

5. Es el medio de transporte que conecta todos los continentes y la mayoría de los países teniendo una importancia estratégica en el comercio mundial.

6. La lentitud es su peor característica.

7. Se trata de unos de los medios ecológicos o verdes, junto al ferrocarril. Se promueve su conexión con otros medios para crear cadenas de transporte sostenibles (comodidad).

8. El transporte marítimo ofrece unos precios competitivos y adaptados a cada tamaño de envío (masivos en fletamento o unitarios y grupaje en tráficos en régimen regular).

9. En la contratación del transporte marítimo se pone de manifiesto una relación de fuerza entre los ofertantes (navieras) y los cargadores embarcadores en línea regular (empresas de tamaño medio) que se enfrentan a un complejo marco legal y como solución a un contrato de adhesión (Bill of Fading con clausulado muy favorable al porteador).

En la actualidad está teniendo un fuerte crecimiento el TRANSPORTE MARITIMO DE CORTA DISTANCIA O SHORT SEA SHIPPING. Para más información visite la web www.shortsea.es

El transporte marítimo se explota mediante dos sistemas o regímenes de explotación: la línea regular (embarques unificados, normalmente en contenedor que usan buques con frecuencias y rutas preestablecidas) y el régimen de fletamento (contratación de buques completos para efectuar transportes según demanda del cliente y servicio: gráneles, petróleo, grano, gas, etc.)

El transporte marítimo se comercializa directamente contratando con las navieras mediante sus consignatarios en cada puerto o recurriendo a los transitorios como arquitectos del transporte internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com