Negocios / Modos De Produccion Precapitalista Y Capitalista

Modos De Produccion Precapitalista Y Capitalista

Ensayos de Calidad: Modos De Produccion Precapitalista Y Capitalista
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  23 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 3689   |   Páginas: 15
Views: 2123

...

ucir para otra, porque indudablemente hubiese perecido de hambre. Con respecto al desarrollo social el trabajo se realizaba colectivamente, mediante la cooperación simple y la economía era exclusivamente familiar, y la producción se limitaba a los miembros de la pequeña comunidad.

En la economía esclavista la sociedad humana ya ha alcanzado el empleo de herramientas de trabajo perfeccionada, la domestica de ganado, el paso de la autoridad y jefatura al patriarca, determinaron la nueva división del trabajo, segregándose los pueblos pastores de los meramente agrícolas, y mas tarde otra nueva división del trabajo según a cual, los oficios se separaron en la agricultura. La productividad del trabajo alcanzo hacer considerable, hasta el punto de llegarse a producir por el individuo, una cantidad de cosas de uso mayor que la consumida, de modo que pudieron almacenar alimentos y otras cosas. Fue así destacándose dentro del grupo un conjunto de personas que podían disponer cosas propias ya fueran los ganados, alimentos y otras cosas elaboradas por los diferentes oficios. Lo excedentes agrícolas eran cambiados por los productos de la ganadería, leche, carne, pieles, etc. Como ya señalamos anteriormente, todos estos factores determinaron el nacimiento de la propiedad privada sobre los instrumentos de trabajo y sobre los ganados y campo de cultivos, hasta culminar con la aparición de los esclavos. La esclavitud tuvo un carácter restringido, pues era escaso el numero de esclavos, sin el trabajo de estos llenase la función primordial en la producción. El paso al esclavismo fue posible gracias al desarrollo de las fuerzas productivas; al empleo de herramientas más perfectas, a la domesticación de importantes cantidades de animales, a la aparición de nuevas formas del trabajo y a la aparición de las relaciones de cambio. En esa etapa el esclavismo se trataba todavía de lo que se denominaba una economía natural donde los productos son elaborados para ser consumidos por la

propia comunidad, directamente y no para negociar con ellos a través del cambio. En la segunda etapa del esclavismo corresponde a la nueva división de trabajo que se realiza con la aparición de los mercaderes, la producción de mercancía y el régimen de ganancia para los propietarios de los esclavos y de las tierras. Se trata ya de una sociedad basada en el mercado.

Por otro lado, en el régimen feudal la base del constante crecimiento de la economía esclavista era la conquista y la guerra, porque solo estas fuentes sumistraban abundante cantidad de esclavos baratos. Además, los ejércitos esclavistas eran formados por campesinos libres y artesanos. La propiedad privada de las tierras Iván engendrando, las desigualdades sociales entre sus distintos miembros. La independencia de las familias campesinas no pudo conservarse por mucho tiempo, y empezaron a seguir familias ricas al lado de familias pobres.

Por consiguiente, el feudalismo fue una etapa necesaria en el desarrollo histórico de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos