ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 16

MODOS DE PRODUCCIÓN

Introducción

En el presente trabajo se da a conocer la forma en que los hombres se han organizado históricamente para resolver sus problemas económicos, es decir, analizaremos los modos de producción o sistemas económicos que han existido en la historia humana.

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. Es también la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.

Las fuerzas productivas son todos aquellos elementos que forman la capacidad productiva de la sociedad y están integradas por la fuerza de trabajo y los medios de producción.

Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso de producción. De acuerdo con Marx, una de sus características importantes es que dichas relaciones no dependen de la voluntad humana.

La historia económica es la parte de la economía que estudia la forma en que los seres humanos satisfacen sus necesidades en el transcurso del desarrollo de la sociedad.

La historia económica estudia los diversos sistemas económicos, entre los cuales los más importantes son: comunidad primitiva, esclavismo, modo de producción asiático, feudalismo, capitalismo y socialismo.

Modos de producción

Comunidad primitiva

La mayoría de los científicos que han estudiado el tema afirman que el Sistema Planetario Solar y, por lo tanto, la Tierra, tienen una edad aproximada de 4 600 millones de años y que la vida empezó hace apenas 600 millones de años, pero… ¿cuándo surgió la vida humana?

Se calcula que hace 600 000 años apareció el Homo Sapiens, aunque la existencia de vida humana se calcula en 25 000 años. Este periodo representa la historia del hombre, a pesar de que:

“…hace sólo unos 5 000 años, los seres humanos inventaron la escritura, con lo que empezó la historia escrita y la civilización floreció considerablemente, por lo menos en algunas parte del mundo.”1

1 Asimov, Isaac. Civilizaciones extraterrestres. México, Edivisión, 1980. pág. 206.

2 Nikitin, P. Economía política. 2ª. ed. México, Editores Mexicanos Unidos, 1977. pág. 17.

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.

Cuando empieza a desarrollarse la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años hasta que los hombres desarrollan sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción (y con ello alcanzan un nivel de vida superior).

“En el comienzo, los hombres eran semisalvajes y se hallaban indefensos ante las fuerzas de la naturaleza. Se alimentaban principalmente de los vegetales que encontraban en la naturaleza, tales como raíces, frutos silvestres, nueces, etcétera.”2

El ser humano fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, pues también necesitaban agua.

La estructura económica (conjunto de relaciones sociales de producción) de la comunidad primitiva era, como su nombre lo dice, atrasada y primitiva, como los seres humanos todavía no dominaban la naturaleza, dependían mucho de ella.

En esta sociedad de comunidad primitiva existía la propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.

El párrafo anterior es, de hecho, la ley económica de la comunidad primitiva, que representa las características fundamentales de dicho modo de producción.

Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales, y por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas, es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.

Y no existe la explotación del hombre por el hombre porque se produce apenas lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad; es una sociedad de autoconsumo (todo lo que produce lo consume), de autosubsistencia.

Primera división

social del trabajo

Caza y pesca

Agricultura y pastoreo

Esta sociedad produce sólo bienes que se consumen casi inmediatamente, no se produce excedente económico, por tanto, no hay explotación ni clases sociales.

Los instrumentos de producción van desde la primera piedra en estado natural (edad de piedra), luego tallada y pulida; posteriormente se utilizan los metales (edad de los metales), cobre, bronce y hierro, hasta llegar a elaborar hachas, arcos, cuchillos y otros instrumentos.

Al mejorarse los instrumentos de producción, se crea la división natural del trabajo determinada por el sexo y la edad. Las mujeres hacían ciertos trabajos, los niños otros, y desde luego los hombres, el suyo.

La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada de la distribución de la producción, lo que le da importancia económica y también política. Lo cual nos lleva al matriarcado, característica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo: los que se dedicaban a la caza y a la pesca y los que se dedicaban a la agricultura y el pastoreo (aunque siguen siendo nómadas, ya que dependían del abasto de agua, y la agricultura era muy rudimentaria). Sin embargo, esta división social del trabajo permitió el aumento de la producción y de la productividad como se aprecia en este esquema:

El problema del agua se resuelve al elaborar vasijas de barro, y nace así la segunda división del trabajo, ya en la transición de la comunidad primitiva al esclavismo:

Cuando la sociedad continúa su desarrollo, se va produciendo más de lo que ésta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico3. Con esto, el intercambio (trueque) va a ser posible y surgirán los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo4.

Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com