ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Unidad Uno Ergonomia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y VERSIONAMIENTO

El contenido didáctico del curso academico: Ergonomía fue diseñado inicialmente en el año 2007 por la Ing. Sandra Milena Castro Escobar, docente de la UNAD, ubicado en el CEAD de Pamplona Norte de Santander. Ingeniera Industrial, Universidad de Santander UDES, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo en Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD.

El contenido didáctico ha tenido una actualización: desarrollada por el Ing. Ind. Edwin Eduardo Delgado Bobadilla en el año 2.009, quien se desempeña como tutor de la UNAD en el CERES de San Sebastián de Mariquita Tolima, desde Febrero de 2.009, específicamente en la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería y ha sido por dos periodos consecutivos, tutor del curso y en un tercer periodo (2.009 – B) director.

La versión del contenido didáctico que actualmente se presenta tiene como características: 1) Mantiene la estructura de tres unidades didácticas, por ser un curso teórico de tres créditos académicos; 2) Divide cada una de las Unidades en tres capítulos; 3) Cada capítulo lo divide en 5 Lecciones; 4) se adicionaron justificaciones, introducciones y fuentes bibliográficas por cada unidad didáctica; 5) Se diseñaron actividades de reconocimiento del curso y de trabajo colaborativo para cada una de las unidades didácticas, cuya finalidad es que el estudiante, mediante un proceso autónomo se autoevalúe y determine el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas sobre los conocimientos adquiridos en cada unidad didáctica y desarrolle competencias comunicativas y axiológicas al tener que trabajar en grupos de trabajo colaborativo.

El Ing. Ind. Félix Orlando Amaya Cocunubo, tutor del CEAD José Acevedo y Gómez, apoyó el proceso de revisión de estilo del contenido didáctico e hizo aportes disciplinares, didácticos y pedagógicos en el proceso de acreditación del material didáctico desarrollado en el mes de Julio de 2009.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Contenido didáctico del curso Ergonomía - 256595

INTRODUCCIÓN

A partir de la entrada en vigencia del Sistema General de Riesgos Profesionales (Ley 100), se incrementa la importancia de la intervención de la ergonomía en el país, en la identificación, evaluación y control de riesgos laborales derivados de la carga física, seguridad laboral, diagnóstico de enfermedad profesional osteomuscular y reinserción laboral, entre otros, papel que cada vez va siendo más importante en el sistema. Adicionalmente la ergonomía participa en el desarrollo de las empresas de cualquiera de los sectores, abordando los sistemas de trabajo como apoyo a los departamentos de producción de las mismas. Su participación cada vez es más requerida por la globalización de la economía, la apropiación de maquinarias, equipos y herramientas foráneos, el libre comercio y su aporte en los sistemas de aseguramiento de calidad. En el contexto nacional, la ergonomía participa en el desarrollo de normas técnicas en entidades tanto privadas como públicas.

Este curso facilita a los estudiantes información básica sobre ergonomía. Los temas tratados son informaciones acerca de algunos de los problemas de salud, agudos y crónicos que pueden provocar una situación deficiente desde el punto de vista ergonómico en el trabajo. Se plantean algunos principios básicos de ergonomía del trabajo relativos a cómo estar sentados, cómo estar de pie y efectuar trabajos manuales pesados; los principios ergonómicos del diseño de herramientas y de puestos de trabajo; como realizar los esfuerzos y prevenirse frente a este factor de riesgo.

La Ergonomía es de gran utilidad para el diseño apropiado de las maquinas, herramientas, que va a utilizar el trabajador, así como el puesto de trabajo en si mismo. Es así como se estudia el diseño de sus diferentes aplicaciones, incluyendo a los muebles que va a utilizar el trabajador.

Dentro del avance tecnológico cada día las máquinas efectúan más trabajos. Este desarrollo de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía existen muchas tareas que se deben hacer manualmente y que requieren de un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular.

La ergonomía es la que estudia las características, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Contenido didáctico del curso Ergonomía - 256595

gestos involucrados en toda actividad de éste realice. Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo, los productos, las herramientas, tareas al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia seguridad y bienestar de los trabajadores. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com