ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Molino


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

En el presente estudio optimizaremos el diseño del proceso productivo del pilado de arroz generando la reducción de utilizando los diagramas de operaciones DOP – DAP. Esto comprende el diseño de procesos desde el área de recepción del arroz en cáscara, hasta el almacenamiento en sacos del producto final.

Podemos definir que el pilado de arroz consiste en remover el grano cosechado y seco, las glumas (descascarado), los tegumentos (envoltura) y el embrión que corresponde a la estructura de la cariópside (órgano de trigo o fruto seco) y producir arroz pulido o blanco con un mínimo de granos quebrados y de impureza final.

Este trabajo se estructura de la siguiente manera. Inicialmente se presentan tanto los antecedentes como el marco teórico actual. A continuación se desarrolla el marco conceptual, se hace referencia a los conceptos claves que servirán para el desarrollo de la investigación tales como análisis de procesos, introducción de tecnologías limpias y modernización, así como los lineamientos para su implementación, después se realiza el diagnóstico interno de la empresa así como un benchmarking (evaluación comparativa) con respecto al sector, en el cual se da a conocer la situación actual en la que se encuentra la empresa y la forma en la que actualmente se realiza el proceso productivo. Seguidamente se presenta el diseño del proceso y las propuestas de mejora para dicha empresa, orientados a la mejora de la eficiencia y la calidad, tomando en cuenta el diagnóstico y la evaluación de su situación actual tanto en aspectos productivos, económicos y ambientales. Finalmente se muestra las conclusiones de este trabajo en base a la investigación y al trabajo desarrollado.

CAPÍTULO I

1.1. ANTECEDENTES:

Antes de empezar a desarrollar el proyecto planteado, se hará una revisión y reseña breve de uno de los cereales más importantes en el mundo: El arroz.

El arroz (Oryza sativa) es una planta de la familia Poaceae, cuyo cultivo empezó hace casi 10,000 años, en muchas regiones húmedas de Asia Tropical y sub tropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundan los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Su nutriente principal son los hidratos de carbono, algo de proteínas (7%), y en estado natural bastantes vitaminas y minerales.

1.1.1. Características para su siembra:

 Temperatura: se suele sembrar a una temperatura que oscila entre los 22º y 26º C, para ello se debe contar con una buena luminosidad.-Humedad relativa: varía entre 70% y 80% (floración).

 Suelos: los suelos para su siembra deben ser de textura fina, arcilla (40%) con un pH aproximado entre 5,0 y 8,0.

1.1.2. Marco Teórico:

El arroz pilado se clasifica por su calidad en arroz extra superior y corriente, teniendo en cuenta porcentajes de grano quebrado, materia extraña, grano dañado y olor.

1.1.3. Factores que determinan la calidad molinera en el arroz:

Los principales factores que determinan la calidad molinera en el arroz son la capacidad de un campo para producir los mayores porcentajes de grano entero y pulido y tener alto rendimiento total de pila cuando el arroz sea sometido al proceso de descascarado y blanqueado en los molinos. Por lo tanto, los factores que determinan la calidad molinera del grano de arroz son genéticos y ambientales.

1.2. PROBLEMÁTICAS:

 ¿En qué medida la Aplicación de los diagramas de procesos de producción plantea soluciones para mejorar la Gestión en el Área de pilado en una Industria arrocera?

 ¿Cómo mejorar la calidad en el menor tiempo posible, evitando las pérdidas en el proceso de producción final para que la organización reduzca sus costos e incremente sus ganancias?

1.2.1. PROBLEMAS A NIVEL OPERACIONAL POR PROCESOS:

1.2.1.1. PROCESO DE PILADO DEL ARROZ:

a) Movilización del arroz hacia la tolva:

Reducir el tiempo que dura del traslado el arroz hacia la tolva.

b) Limpieza del arroz:

Reemplazar el equipo llamado Zarandas Acribas para obtener una buena limpieza del arroz.

c) Aspirado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com