ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monetarismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

INDICE:

1. INTRODUCCIÓN……………………….2

2. HISTORIA……………………………….3

3. ESCUELA MONETARISTA……………4

4. ENFOQUE………………………………5

5. POLÍTICA MONETARIA………………..6

6. FIN DEL MONETARISMO……………..7

7. CONCLUSIONES DE LA ESCUELA MONETRAISTA…………………………...8

8. BIBLIOGRAFIA………………………....9

Introducción

El monetarismo es la teoría que prima la importancia

del dinero como instrumento de la política económica.

Esta Tendencia es del pensamiento económico de la Universidad de Chicago que explica el movimiento inflacionario debido a la elevación del circulante y del crédito, considerando a la demanda, al consumo y al déficit presupuestal como las fuentes inflacionarias de la economía.

Historia

Durante el período posterior a la 2º GM, los países capitalistas desarrollados alcanzaron tasas muy bajas de desempleo debido al gran crecimiento económico.

Friedman analiza el papel del dinero en una sociedad capitalista desarrollada. Objetó las bases de Keynes, en especial lo que decía que las economías funcionan raramente en situaciones de pleno empleo.

Considera que los gobiernos no deben intervenir en el funcionamiento del sistema económico, el cual se rige por las fuerzas del mercado. Solamente deben hacerlo para proveer a la economía la cantidad necesaria de dinero. Destaca la importancia de las variaciones en la cantidad de dinero y sus efectos en los precios.

Lo que importa son las riquezas de un país, esto atraerá inversiones, hay que aumentar las reservas en los bancos.

Respecto de los cambios en el nivel de ocupación dice: ante los aumentos de precios, los trabajadores presionarán por un aumento de salario. A largo plazo, si los salarios aumentan igual que los precios, entonces los salarios se mantendrán estables, y la demanda de mano de obra no incrementará. Por lo tanto, el desempleo se mantendrá a un nivel "natural", en el sentido que ninguna política económica será capaz de reducir dicho nivel de desempleo.

Escuela Monetarista

Teoría formulada por Milton Friedman en la década del "60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es una reacción al Keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario.

La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación (en la calle, en manos de la gente) del que debería haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad económica en general. Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dólares, la cantidad de dinero circulante por el país en pesos no debería superar tal cifra. Si hay más, ese dinero no tiene respaldo y vale menos.

Para evitar que exista más dinero circulante que las reservas, propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, constante e inamovible, que sea bajo para evitar la inflación pero que se ajuste al crecimiento del país a largo plazo (ya que no se puede controlar la circulación monetaria día por día de acuerdo a la actividad económica real).

Además, el monetarismo sostiene que se debe eliminar el déficit público (es cuando un gobierno gasta más dinero del que recauda por impuestos) y evitar, con una buena legislación, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervención estatal).

Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'.

También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria.

Enfoque

Al considerar que el dinero es una parte de la riqueza de las personas se está suponiendo que éstas intentarán eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real (el dinero nominal dividido por el nivel general de precios) que tienen y la cantidad que quieren tener disponible, comprando o vendiendo activos y pasivos (la adquisición de bono) o cambiando el flujo de ingresos y gastos. Los keynesianos tienden a subrayar el primer método de ajuste, mientras que los primeros monetaristas destacan la importancia del segundo; los monetaristas actuales tienden a aceptar la validez de ambos métodos.

Por tanto, la idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com