ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Derecho Comercial - La Empresa


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 15

Monografía

Derecho Comercial

Unidad 3

“La Empresa”

Profesor: Berman, Jorge.

Alumno: Bunge, Cintia.

Fecha Presentación: 27/05/2011

La Empresa

La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrícola o sector primario, industrial o sector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestación de un precio.

Las empresas, bajo la dirección y responsabilidad del empresario, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio.

Características de la Empresa

A. Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la dirección del empresario.

B. Desde un punto de vista jurídico, el concepto de empresa no está claramente establecido, debiéndose llegar al mismo, de forma indirecta, a través de la noción de empresario.

El empresario

Es la persona física o jurídica que, de forma habitual y no ocasional, ejercita en nombre propio una actividad productiva dirigida al mercado, es decir, aquél que realiza una actividad empresarial.

Desde el punto de vista jurídico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y dirección del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.

Elementos de la Empresa

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en sus funcionamientos.

La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos:

•personas o factores activos

•bienes económicos o factores pasivos.

Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en sí mismo limitados.

Los primeros, forman la dinámica de la empresa, actuarán sobre los factores pasivos para intentar alargar sus límites y mejorar sus resultados.

La empresa precisa de una organización, impuesta por quien posee la facultad de dirigir: el empresario.

Genéricamente, la clasificación de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sería la siguiente:

•El grupo humano o las personas.

Dentro del grupo humano podemos señalar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son:

- Los propietarios del capital o socios.

- Los administradores o directivos.

- Los trabajadores o empleados.

Entre los dos primeros grupos, y básicamente en el segundo, surge la figura del empresario tal y como hoy se le concibe.

•Los bienes económicos.

Los bienes económicos se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, según su vinculación al ciclo productivo de la explotación, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismo estaremos ante el primer caso.

•La organización.

La organización aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario.

Bienes materiales e inmateriales

Bienes materiales: de existencia corpórea. Varían según el tipo de empresas (instalaciones, muebles, maquinas, materias primas y mercaderías).

Bienes inmateriales: de existencia intangible.

Entre ellos están:

1. Nombre comercial – es el nombre que sirve para individualizar un establecimiento mercantil determinado y se adquiere simplemente con su uso.

2. Emblema – signo grafico que caracteriza al establecimiento.

3. Enseña – Inscripción que se coloca al frente del local.

4. Valor llave – aptitud del establecimiento de producir ganancias futuras. Dicha aptitud esta dada por la clientela, la ubicación del negocio, prestigio, etc.

5. Clientela – conjunto de personas que habitualmente contratan con el establecimiento.

6. Derecho al local – derecho que tiene el adquiriente del fondo de comercio, a usar y gozar del local donde este funciona.

7. Contratos de trabajo – en caso de transferencia del establecimiento, los contratos de trabajo continúan con el adquiriente, conservando el trabajador la antigüedad y sus derechos.

8. Derechos industriales – son las marcas, las patentes de invención y los modelos y diseños industriales.

Sucursal – Agencia – Filial

Sucursal: Es sucursal todo establecimiento secundario a través del cual una sociedad desarrolla en lugar distinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com